En medio de una función, una trapecista colombiana en el circo de los Hermanos Gasca sufrió una caída accidental desde una altura aproximada de 10 metros, mientras ejecutaba su acto conocido como ‘la cuerda floja’, en el sur de Cali, Valle del Cauca.
El público que presenciaba el espectáculo reaccionó con alarma cuando la artista, identificada como Dayana Rodríguez, perdió el equilibrio y cayó, hecho que quedó registrado en video por varios asistentes.
De inmediato, trabajadores del circo se apresuraron a brindar los primeros auxilios. Según relataron testigos, algunos de los asistentes comenzaron a solicitar ayuda al ver lo sucedido.
Al respecto, en la mañana del lunes, Raúl Gasca— representante del circo—explicó los detalles sobre el accidente: “Ella estaba haciendo un split en el alambre de acero, que es muy difícil, pero ella es profesional y lo practica todos los días. Es colombiana, se llama Dayana Rodríguez, es de una familia de especialistas en este tipo de actos“.
Agregó que pese al riesgo inherente y la ausencia de protecciones en la cuerda, el dispositivo de seguridad en el suelo cumplió su función. Por lo que, estos números no emplean arnés ni otro tipo de protección durante la ejecución, pero sí cuentan con un colchón inflable de seguridad dispuesto en el piso.
“Ella cayó en el colchón y no le pasó nada gracias a Dios. Quedó acostada. Ella misma dijo que había perdido el control, pues, se viene abajo de la cuerda tensa de aproximadamente unos 10 metros de altura”.
Al momento de la caída, trabajadores del circo y paramédicos se desplazaron rápidamente para auxiliar a la artista, quien, ya recostada en una camilla de emergencia, tranquilizó tanto a sus compañeros como al público, declarando: “solo sentí un leve golpe”.
Raúl Gasca detalló que “el circo es peligroso, la gente viene a ver cosas extraordinarias, cosas increíbles, ver un tipo que separa de manos por allá de siete metros de altura es peligroso. Si las cosas fueran fáciles, no vendrían a ver, pues la gente viene a ver cosas extraordinarias. Sin riesgo, no hay circo”.
La consternación inicial de los asistentes se transformó en alivio cuando, una vez finalizada la función, Dayana reapareció en escena saludando y demostrando que se encontraba en buen estado.
Finalmente, Raúl Gasca contó sobre el estado de salud de la trapecista “al estar en la camilla dijo que no le dolía nada, que solo sentía un golpecito, se levantó y caminó, incluso, ella salió al final del show cuando salen todos los artistas a despedir el espectáculo”, relató.