El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado oficialmente la muerte de Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, en un ataque aéreo llevado a cabo en la ciudad de Gaza. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, confirmó la operación en su cuenta de X, asegurando que Abu Obeida fue enviado a reunirse con otros líderes del «Eje del mal» en el infierno, en referencia a los grupos considerados terroristas por Israel y sus aliados.
Katz felicitó a las fuerzas militares y al Shin Bet por la «ejecución perfecta» del bombardeo en el barrio de Al Rimal, en Gaza, y advirtió que con esta acción se intensificará la campaña contra los cómplices de Hamás en la región. En su mensaje, acompañó una foto de Abu Obeida, tachada con una gran cruz roja, y afirmó que en la ofensiva en Gaza pronto se capturarán a más responsables de los ataques.
La confirmación llega después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también confirmara que el objetivo del ataque era Abu Obeida, quien desde el inicio de la ofensiva tras los ataques del 7 de octubre de 2023, había sido una figura clave en la comunicación del grupo, difundiendo vídeos sobre su postura y la situación de los rehenes.
Cabe destacar que, en los últimos meses, Israel ha eliminado a otros líderes importantes de Hamás, como Ismail Haniyeh en julio de 2024 en Teherán y Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques de 2023, en octubre pasado.
Con estas acciones, Israel busca desmantelar la estructura de liderazgo de Hamás y reducir su capacidad operativa en Gaza.