El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, criticó duramente el plan de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la renovación de vías federales en la entidad, calificándolo como insuficiente y “de risa”. La estrategia federal contempla la rehabilitación de solo 50 kilómetros de carreteras en todo el estado, una cifra que Lemus consideró claramente insuficiente en comparación con las necesidades de la región.
El mandatario estatal comparó esta cifra con el plan estatal, que, según afirmó, contempla intervenir un número de tramos carreteros “cien veces mayor” que el plan federal. “Ayer la delegada de la SICT dio una entrevista y dijo que en noviembre van a iniciar con la remodelación de las carreteras federales y van a remodelar 50 kilómetros, 50. ¿De qué sirven 50? O sea, de aquí a Chapala, es todo. ¿Cómo? ¿Cómo que el Gobierno Federal solamente va a arreglar 50 kilómetros de carreteras en Jalisco? Está de risa”, expresó Lemus en conferencia de prensa.
El gobernador también resaltó que las malas condiciones de las vías federales en el estado han sido responsables de accidentes fatales, incluyendo uno reciente que cobró la vida del hijo del exgobernador de Aguascalientes. Ante ello, Lemus reiteró la necesidad de una mayor inversión y atención por parte del gobierno federal para mejorar la infraestructura vial en Jalisco, que considera vital para la seguridad y el desarrollo económico de la región.