Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en la prevención del abuso sexual infantil (ASI), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan llevó a cabo un ciclo de conferencias dirigido a directivos y representantes de casas hogar y albergues que atienden a niñas, niños y adolescentes en la región.
El evento inaugural contó con la presencia de Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato del DIF Zapopan; Karla Segura Juárez, directora general de DIF Zapopan; y Eréndira Pérez Chávez, representante de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del organismo. Las autoridades coincidieron en la relevancia de estas actividades para promover la protección y los derechos de la infancia.
Las capacitaciones se realizaron en el recientemente inaugurado Centro de Niñez y Familia de DIF Zapopan y fueron impartidas por la Asociación Civil Principios de Vida Jalisco, a través de seis bloques temáticos que abordaron aspectos como la corresponsabilidad en la protección infantil, la presentación del programa ¿Quién Nos Toca?, la conceptualización del abuso sexual infantil, su problemática y mecanismos de prevención, así como los factores protectores a nivel institucional.
Durante las sesiones, los asistentes participaron en ejercicios de retroalimentación, espacios de preguntas y respuestas, además de reflexiones finales para profundizar en los temas tratados.
Las ponencias estuvieron a cargo de María de Jesús Hernández, presidenta y fundadora de Principios de Vida Jalisco, A.C.; Kenya Aguillón, coordinadora de educación de la misma asociación; y Daniela Sánchez, directora operativa. La iniciativa busca fortalecer las acciones preventivas en instituciones que brindan protección a la niñez, promoviendo ambientes seguros y libres de violencia.