El expresidente Donald Trump aseguró este lunes que Washington D.C. será “liberada” del crimen y la delincuencia, en el marco de una estrategia para reforzar la seguridad en la capital. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que “¡Washington, D.C. será LIBERADA hoy! El crimen, el salvajismo, la inmundicia y la escoria DESAPARECERÁN. ¡Voy a HACER QUE NUESTRA CAPITAL SEA GRANDE DE NUEVO!”. Además, anunció una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre nuevas medidas de seguridad en la ciudad.
El mandatario también hizo referencia a una disminución en los delitos en otras áreas, citando la reducción de la migración ilegal en la frontera y señalando que “¡CERO ILEGALES en los últimos 3 meses!”. No obstante, las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa Muriel Bowser, han señalado que los índices de delitos violentos en Washington han registrado una tendencia a la baja en los últimos dos años tras un aumento en 2023.
Mientras tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos se prepara para activar la Guardia Nacional en Washington D.C., en un movimiento que podría ser ordenado en breve, según información de medios como The New York Times. Fuentes oficiales indicaron que las tropas estarían listas para intervenir tras un posible anuncio de Trump, quien ya ordenó el despliegue de agentes federales en la ciudad en las últimas semanas, incluyendo una reubicación significativa de agentes del FBI para patrullas nocturnas.
Este despliegue de fuerzas se produce en un contexto de tensiones y protestas en varias ciudades del país, y forma parte de los esfuerzos del gobierno para abordar la percepción de inseguridad en la capital estadounidense. La respuesta de las autoridades locales y federales continúa siendo un tema de atención pública y mediática.
Con información de EFE.