Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada acerca del presente de los movimientos de derecha en México, a lo que respondió que han perdido reconocimiento y apoyo debido a 36 años de neoliberalismo fallido.
Además, mencionó que la formación de los políticos en México está totalmente polarizada.
Señaló que mientras la derecha se basa en discriminación, odio y opresión a los pueblos indígenas y los referentes históricos del país; la izquierda los respeta, los dignifica y los reivindica.
La presidenta también mencionó que la formación política en la que se basa la cuarta transformación es el humanismo mexicano, que busca la justicia social.
Además, aprovechó para criticar los dichos del expresidente de la república, Vicente Fox Quesada, quien, según la mandataria, se dedica a difundir ideas y noticias falsas.
Y es que el pasado 26 de julio, el expresidente publicó un video en Tiktok, donde asegura que el también expresidente Andrés Manuel López Obrador utiliza uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para traslados personales.
La Mandataria, ante esta publicación, respondió: «Es un expresidente de la derecha mexicana, […] saca una publicación en X inventando […] decía [Carlos] Monsiváis y la repetía López Obrador ‘La hipocresía es la doctrina de la derecha'».
Tras ser cuestionada acerca de la formación ideológica política en el país, Claudia Sheinbaum señaló que el humanismo mexicano, visión de la cuarta transformación, se basa en que los jóvenes reconozcan su entorno.
“Valores como la generosidad, la fraternidad, el apoyo mutuo, la solidaridad está muy vinculado a nuestra cultura…” mencionó la presidenta sobre los valores destacados que buscan inculcar desde la formación política izquierdista en México y que, de acuerdo con Sheinbaum, provienen de los pueblos originarios.
La presidenta señaló que los jóvenes deben superarse y sobresalir sin oprimir o afectar a los demás, sino que pueden logarlo aún apoyando a sus iguales, contrario a los ideales neoliberales.
Puntualizó que buscan erradicar la ideología meritocrática de que el pobre es pobre porque no trabaja y que buscan recuperar los ideales fraternos de la sociedad mexicana.
La presidenta también mencionó que la cultura del trabajo no va en contra de dichos ideales, que: “el esfuerzo individual, el reconocimiento propio y el trabajar todos los días es indispensable”, pero no contrasta con el apoyo al prójimo.
La mandataria recalcó que, a diferencia de otros gobiernos, la cuarta transformación, busca el apoyo y crecimiento del pueblo, no solamente busca bienestar económico o político.
Hizo énfasis en que la posición de todos y cada uno de los mexicanos debe basarse en el apoyo mutuo, para que todos aspiren al crecimiento y no al avance como resultado de la opresión sistemática.
Con información de Infobae.