La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que las personas tienen derecho a tomar vacaciones siempre y cuando los recursos utilizados sean de carácter personal. La mandataria hizo estas declaraciones en respuesta a las críticas dirigidas a algunos políticos cercanos a Morena, como Mario Delgado y Ricardo Monreal, quienes han sido señalados por haber disfrutado de periodos de descanso en Europa.
Sheinbaum destacó la importancia de que el ejercicio del poder en la cuarta transformación se lleve a cabo con humildad y subrayó que las vacaciones pagadas con recursos propios no representan una conducta reprochable, siempre y cuando no involucren fondos públicos. «Mientras sean recursos personales, no públicos, no hay problema», afirmó. La funcionaria añadió que la transparencia en estos casos es fundamental y que, en las situaciones en las que las vacaciones han sido financiadas con recursos privados, no existe uso indebido de fondos públicos.
Respecto a la percepción pública y las posibles implicaciones para el movimiento, Sheinbaum comentó que, si bien todos son evaluados por la ciudadanía, el respaldo al movimiento de la cuarta transformación sigue siendo fuerte y se mantiene firme en sus principios. Enfatizó que la evaluación del pueblo es un aspecto que se debe tener presente, pero que los valores y los principios del movimiento permanecen intactos.
La declaración de la mandataria se produce en un contexto donde las imágenes y críticas sobre los viajes de algunos funcionarios generan debate sobre la austeridad y la ejemplaridad en el ejercicio del poder en el actual gobierno.