La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró la postura del Gobierno mexicano respecto a la necesidad de que el narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada regrese a México para enfrentar la justicia. Sheinbaum destacó que la insistencia en este asunto continúa, y que el gobierno mantiene su compromiso de impulsar la solicitud de información y la extradición.
Este miércoles se cumple un año del traslado y posterior aprehensión de Zambada en Estados Unidos, un evento que marcó un avance en las operaciones contra el narcotráfico en la región. Al respecto, la mandataria afirmó que seguirán insistiendo en la colaboración con las autoridades estadounidenses, siempre bajo un marco de respeto a la soberanía y sin injerencias.
«Seguimos insistiendo, depende del Gobierno de Estados Unidos proporcionar toda la información necesaria, pero estamos en diálogo constante y buscamos mantener una buena coordinación», declaró Sheinbaum. Agregó que la colaboración entre ambos países se basa en la confianza mutua, fundamental para avanzar en temas de seguridad y justicia.
La funcionaria enfatizó que la cooperación internacional debe mantenerse en un marco de respeto a la soberanía, con una relación de igualdad y sin subordinaciones, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y garantizar la justicia para las víctimas en México.