El Gobierno Municipal de Zapopan concluyó las tareas de limpieza y remoción de desechos generadas por las lluvias del pasado martes en las zonas de La Martinica y Lomas de Tabachines. Durante la emergencia, se reportaron daños en 144 viviendas, de las cuales 23 sufrieron daños parciales y cuatro presentan daños estructurales que impiden su habitabilidad. Además, 40 vehículos resultaron afectados.
Acciones de atención y apoyo comunitario
El operativo de limpieza contó con la participación de más de 700 elementos de diversas áreas, incluyendo personal de la Guardia Nacional y del Ejército, movilizando 187 vehículos, entre maquinaria especializada, camionetas, camiones de volteo, pipas y retroexcavadoras. La Coordinación General de Servicios Municipales desplegó 206 empleados y 49 vehículos para recoger 15,308 m² de material de arrastre y 911 m³ de desechos sólidos y menaje dañado, mientras que la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura realizó labores en avenidas principales, recolectando 356 m³ de azolve.
En atención médica, brigadas del programa Hospitalito Cerca de Ti visitaron más de 100 viviendas, brindando asistencia a más de 40 personas y trasladando a ocho de ellas al Hospital General de Zapopan para su valoración. Todos han sido dados de alta posteriormente.
Respuesta social y recursos de ayuda
En coordinación con el Sistema DIF Zapopan, se habilitó un comedor comunitario en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lomas de Tabachines, donde en dos días se entregaron más de dos mil porciones de alimentos en desayunos, comidas y cenas a domicilio. Además, las Bibliotecas Luciérnagas y la Luciérnaga Móvil se transformaron en centros de acopio para recolectar alimentos no perecederos, artículos de higiene, ropa en buen estado, cobijas, colchonetas, botiquines, linternas y baterías.
Centros de acopio habilitados
- Biblioteca Luciérnaga Móvil: Avenida López Mateos 5003, Las Águilas; Puerta del Llano 45200, Puerta del Llano.
- Biblioteca Luciérnaga: Quinta Norte 5137, Jardines de Nuevo México; Avenida Manuel M. Diéguez 369, Constitución; Granada 103, Nueva España; Andador Agua Azul 25, El Batán; Niños Héroes 10, Atemajac del Valle; Guadalupe Victoria s/n, Santa Ana Tepetitlán; Avenida Tuzanía 1100, Tuzanía; Prolongación Avenida El Colli 1000, El Colli; Ignacio Allende 35, La Primavera; Agustín Yáñez s/n, La Venta del Astillero; Independencia 214, San Juan de Ocotán; Manuel M. Diéguez 190, Jocotán; 5 de Mayo 19, Tesistán; Mabuse 490, Rinconada de los Novelistas; Aurora 105-A, Chapalita; Patio de los Naranjos Locales 7 y 8, Fovissste.
Apoyo a las mascotas y recursos financieros
La Dirección de Protección Animal habilitó el Centro de Salud Animal de Zapopan (CISAZ) para que los propietarios puedan resguardar a sus mascotas durante hasta 15 días mientras realizan la limpieza en sus viviendas. La ayuda económica para los afectados cuenta con un fondo de 10 millones de pesos, destinados principalmente a la reposición de menaje y otros gastos derivados de la contingencia.
El gobierno local continúa coordinando esfuerzos para brindar atención integral a las familias afectadas y fortalecer las acciones de recuperación en las zonas impactadas por las lluvias.