Alias El Brother Wang, Zhi Dong Zhang es considerado un operador clave tanto del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como del Cártel de Sinaloa.
Su función consistía en facilitar la llegada de precursores químicos desde Asia para la producción de fentanilo.
La fuga de Zhang, ocurrida en un domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan y bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, encendió alertas a nivel nacional e internacional debido a su alto perfil criminal.
Hasta el momento, las autoridades no han aclarado cómo logró evadir la vigilancia oficial, pero confirmaron que ya se iniciaron investigaciones internas para deslindar responsabilidades.
“La #FGRMexico y la #FGEQuintanaRoo trabajan de forma coordinada en la búsqueda y localización de Zhi Dong Zhang, por su probable responsabilidad en delitos federales”, se lee en la ficha difundida por la Fiscalía estatal.
Zhang, también identificado con los alias: Li Gong Sun Chang, Summor Ownor, Pancho y HeHe, operaba como intermediario logístico entre proveedores asiáticos de precursores químicos (principalmente en China y Bangladesh) y los principales cárteles mexicanos, que utilizaban estos insumos para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo.
Autoridades estadounidenses calculan que sus operaciones generaban más de 150 millones de dólares anuales, a través de una red transnacional que incluía conexiones en América, Asia y Europa.
Su papel dentro de las organizaciones criminales era técnico, financiero y discreto, lo que lo convirtió en una figura de bajo perfil pero alta relevancia estratégica.
“Era el arquitecto invisible detrás de la maquinaria química del narco mexicano”, lo describió recientemente el periodista Óscar Balderas.
Zhang fue capturado por primera vez en octubre de 2024, durante un operativo encabezado por la FGR, la Marina, el Ejército, el Centro Nacional de Inteligencia y la SSPC, en la zona de Santa Fe, Ciudad de México.
Posteriormente, un juez le concedió la medida cautelar de prisión domiciliaria, lo que ahora desató una ola de críticas por los riesgos de brindar este beneficio a presuntos criminales de alto perfil.
Con información de Infobae.