La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX) negó cualquier vínculo laboral con la mujer que protagonizó un altercado con el influencer Luisito Comunica durante la protesta contra la gentrificación, realizada el pasado 4 de julio en la colonia Condesa.
Todo comenzó con una manifestación pacífica en el Parque México, donde diversos colectivos denunciaron los efectos del desplazamiento comunitario en la capital. Sin embargo, la protesta escaló cuando un grupo encapuchado vandalizó comercios, entre ellos la tienda RipNDip, de donde se reportó el robo de mercancía.
Luisito Comunica, quien presenció la movilización, compartió su experiencia mediante un video en redes sociales. Ahí mostró imágenes de los negocios afectados y criticó los actos de violencia que, según dijo, terminaron por desvirtuar el mensaje original de la protesta.
“Esto no fue una manifestación, esto fue un robo disfrazado de manifestación”, señaló. También explicó que, durante la protesta, fue increpado por una mujer que lo acusó de apoyar a “violadores” por defender a los comerciantes afectados.
“Sabes de qué vives, eres el que está respaldando a los violadores. Todo es una lucha social de clases. En lugar de apoyar emprendimientos mexicanos, ustedes están con ellos”, le dijo la mujer al influencer en medio del intercambio de palabras.
El momento se viralizó rápidamente debido a que algunos usuarios aseguraron que la mujer trabajaba en la Secretaría de Turismo capitalina, lo cual fue desmentido de forma categórica por la dependencia.
Mediante un comunicado oficial, Sectur CDMX declaró: “Respecto a las publicaciones en redes sociales en las que se señala a una ciudadana que presuntamente participó en las agresiones al comunicador conocido como Luisito Comunica, se niega rotundamente que la persona mencionada sea colaboradora de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México”.
Además, la dependencia rechazó cualquier acto de violencia: “Rechazamos de manera absoluta cualquier expresión de odio, racismo o xenofobia. Desde la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México trabajamos todos los días para promover una ciudad incluyente, diversa y respetuosa, en la que se garanticen los derechos y libertades de todas las personas, sin distinción alguna”, concluyó el mensaje.
Por su parte, Luisito Comunica aclaró en su video que su intención no era incitar al acoso contra la mujer, sino evidenciar la incongruencia del discurso. En su publicación, pidió a sus seguidores evitar cualquier tipo de represalia personal.
El influencer también aprovechó para destacar las dificultades que enfrentan los emprendedores en México, criticando los saqueos como actos que afectan a quienes apuestan por abrir negocios: “Para poner cualquier tipo de franquicia o similar, se necesita que un mexicano ponga dinero”, puntualizó.