Los automóviles siguen siendo la principal fuente de emisiones nocivas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), representando el 60 por ciento de las partículas que deterioran la calidad del aire, según informó Paola Bauche, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Durante una conferencia de prensa, Bauche destacó la importancia del programa de verificación vehicular, señalando que «en la ciudad, en el área metropolitana de Guadalajara, tenemos el 60 por ciento de las emisiones provenientes de vehículos. Por eso es importante el programa de verificación, por eso es importante que todas y todos vayamos a verificar, es nuestra responsabilidad».
A pesar de que solo el 20 por ciento de la población utiliza automóvil particular como medio de transporte, los automotores continúan siendo los principales generadores de contaminantes en la región. La Semadet indicó que, a más de medio año del inicio del programa de verificación, se están realizando evaluaciones sobre su impacto en la mejora de la calidad del aire en la zona metropolitana.