El gobierno mexicano se mantiene a la espera de la audiencia programada por autoridades estadounidenses que determinará si Julio César Chávez Jr., hijo del ícono del boxeo, será repatriado a México, informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Durante la conferencia matutina, el funcionario precisó que el proceso ha estado marcado por una confusión entre dos procedimientos distintos que impidió su primera audiencia prevista para el 7 de julio. “Había dos audiencias, una por unos delitos anteriores que estaban en investigación y la otra que es por la deportación”, detalló el fiscal.
Julio César Chávez Jr. fue detenido el pasado 2 de julio en Hidalgo, Texas, luego de que se identificara que su permanencia en territorio estadounidense era irregular, al haber vencido su visa de turista desde febrero de 2024.
Es así como el futuro legal de Chávez Jr. depende de una audiencia migratoria en Estados Unidos, que definiría si el boxeador será deportado a México. Así lo confirmó Gertz Manero, quien explicó que la diligencia clave es la relacionada con su situación migratoria.
“Todo nuestro personal está listo”, afirmó el fiscal al reiterar que el gobierno mexicano está preparado para recibirlo cuando se autorice su repatriación. Agregó que el abogado del excampeón, Michael Goldstein, quien ha sido vinculado en investigaciones con el Cártel de Sinaloa, ha promovido varios amparos que serán judicializados una vez que el implicado regrese al país.
Según el diario USA Today, el pugilista debía comparecer el lunes 7 de julio ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, división noroeste, para solicitar la salida anticipada de un programa de desvío previo al juicio, relacionado con una acusación por posesión de armas de fuego registrada en enero de 2024.
Ese esquema legal le permitió evitar un juicio penal directo al integrarse, hace cinco meses y por decisión propia, a un programa de rehabilitación. Sin embargo, su inasistencia a la audiencia obligó a la jueza supervisora adjunta Neetu S. Badhan-Smith a reprogramar la vista para el próximo 21 de agosto.
Goldstein admitió al medio que desconocía el paradero exacto de su cliente. “Hace dos días me enteré de que Chávez Jr. estaba en Hidalgo, Texas, bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, declaró. Consultado sobre si aún se encuentra en el país, respondió: “No tenemos ni idea. No tenemos información. Desafortunadamente”.