San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, 4 de julio de 2024.- Desde el viernes 4 de julio, personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) trabaja en la reparación de un socavón ocurrido en la colonia La Duraznera, ubicada en la intersección de Privada Misioneros y Frailes, en San Pedro Tlaquepaque. La intervención se ha visto afectada por las condiciones climáticas, ya que las lluvias registradas en los últimos días han provocado interrupciones en los trabajos.
Las labores, que consisten en la sustitución de aproximadamente 42 metros de colector dañado y la apertura de la vialidad, se han desarrollado en un entorno de precaución, debido a la acumulación de agua en la zanja a cielo abierto. Personal de SIAPA ha realizado pausas en sus actividades para garantizar la seguridad tanto del equipo de trabajo como de los residentes cercanos.
Asimismo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) llevó a cabo una supervisión en la zona, cuyos resultados descartaron riesgos estructurales en las viviendas aledañas al socavón. El director general de la dependencia, Comandante Sergio Ramírez López, aseguró que no existen peligros para la seguridad de los habitantes en las inmediaciones.
El origen del socavón se atribuye a una fuga en dos tomas de agua, que provocó la erosión del suelo hacia un pozo de visita del colector de 48 pulgadas de diámetro, afectando la infraestructura de alcantarillado. La reparación continuará en función de las condiciones meteorológicas, y se estima que concluirá una vez finalicen los trabajos de sustitución y apertura de la vialidad.
Para reportar afectaciones en la infraestructura del organismo, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono de atención: 33-3668-2482, en el número de SIAPATEL. La institución agradece la comprensión de la comunidad durante el proceso de reparación y reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población.