En medio de las labores de reparación del socavón de 30 metros de largo y cinco de profundidad en la colonia Bethel, las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han comenzado una revisión exhaustiva de los colectores de gran dimensión en diferentes zonas de la ciudad. La medida busca prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad de la infraestructura urbana.
El Secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín, informó que se están inspeccionando varios colectores en distintas áreas para descartar posibles riesgos. “Se van a estar revisando varios colectores de gran dimensión para poder descartar eso. De hecho, ya se ha estado haciendo en algunos otros lugares, y se han presentado algunos otros socavones que también ya han sido atendidos. El SIAPA se dará a la tarea de revisar donde pudieran existir posibles riesgos”, indicó.
En los últimos cuatro días, se han detectado y atendido dos socavones en la zona metropolitana de Guadalajara. El primero en el Malecón de la colonia Bethel, donde se encuentra el socavón principal, y el segundo en La Duraznera, en el cruce de las calles Misioneros y Frailes. Las autoridades continúan con las inspecciones y acciones preventivas para evitar que estos incidentes se repitan y garantizar la integridad de las redes de alcantarillado.
Hasta el momento, no se reportan daños adicionales ni peligros inmediatos, pero las autoridades mantienen la vigilancia y trabajan en la identificación y reparación de posibles vulnerabilidades en la infraestructura urbana.