La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero en Jalisco enfrenta un incremento en sus costos, que asciende a aproximadamente 1,2 mil millones de pesos en trabajos adicionales, según informó el secretario de infraestructura y obra pública del estado, David Zamora. Estos gastos corresponden a obras complementarias que incluyen la edificación de una nueva estación en Tlaquepaque, la instalación de un muro divisorio solicitado por Ferromex, y otras acciones secundarias.
El funcionario explicó que estos trabajos adicionales no representan una ampliación del proyecto original, sino que son mejoras y adaptaciones necesarias para garantizar la funcionalidad y seguridad de la obra. “No es que se estén incrementando las obras, son trabajos adicionales que oscilan en los mil 200 millones de pesos y dentro de esos hay puentes, hay una serie de acciones”, afirmó Zamora, aclarando que estos gastos no están relacionados con los recursos ya asignados ni con retrasos en la disponibilidad de fondos.
A pesar de los contratiempos, Zamora aseguró que la Línea 4 se encuentra actualmente al 95 por ciento de avance y que la expectativa es que entre en operación antes de que finalice 2025. La obra, que ha enfrentado diversos desafíos durante su construcción, busca ampliar la red de transporte en la zona metropolitana de Guadalajara y mejorar la movilidad de los usuarios.