La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la intervención realizada a CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa fue una medida oportuna y necesaria para evitar afectaciones al sistema financiero nacional. En la conferencia matutina del Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que los bancos involucrados son de menor tamaño, pero que la acción busca proteger la estabilidad del sector financiero mexicano.
“Son bancos pequeños, pero el objetivo es que no tuvieran impacto en el sistema financiero nacional y por eso la intervención que se hizo y también a la casa de bolsa”, indicó. La mandataria destacó que la medida fue “muy pertinente” y subrayó la importancia de las acciones que puedan seguir en este contexto.
Asimismo, Sheinbaum resaltó la coordinación entre las autoridades financieras del país, señalando que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, mantiene reuniones constantes con los bancos mexicanos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico). La funcionaria aclaró que, por el momento, no hay planes de que ella misma se reúna con banqueros, aunque no descartó hacerlo si la situación lo requiere.
La intervención de las instituciones ocurrió tras señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que acusó a CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa de posibles vínculos con actividades relacionadas con lavado de dinero y tráfico ilegal de fentanilo. La CNBV decretó la intervención temporal de estas entidades el pasado 26 de junio para salvaguardar los ahorros de los clientes y mantener la estabilidad del sistema financiero.
Las instituciones afectadas rechazaron públicamente las acusaciones, y la Secretaría de Hacienda aclaró que, aunque el Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera, no se han presentado pruebas concretas que respalden vínculos con delitos financieros. Sheinbaum exigió a las autoridades estadounidenses que presenten “pruebas” sobre las acusaciones y aseguró que, en caso de comprobarse actividades ilícitas, se actuaría sin impunidad.