En una conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su rechazo enérgico a los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron disturbios durante negociaciones con funcionarios gubernamentales.
Sheinbaum Pardo señaló que los actos de violencia, que incluyeron lanzamiento de piedras, bombas caseras y esfuerzos por ingresar a las instalaciones de la Segob, fueron realizados por un grupo pequeño pero provocador, y llamó a los integrantes de la CNTE a definir su postura: “O aprueban o se deslindan”.
La mandataria afirmó que no se tolerarán actos de violencia en el marco de las movilizaciones y que estos incidentes parecen tener la intención de provocar una respuesta del gobierno, generando una narrativa de represión. “Son grupos que quieren provocar, ¿qué quieren provocar? Que haya represión”, indicó.
Asimismo, Sheinbaum expresó que las secciones de la CNTE, específicamente la Sección 22 de Oaxaca, han anunciado en asamblea su decisión de “replegarse” y reducir sus movilizaciones, aunque advirtió que el conflicto aún persiste con un paro nacional que lleva 22 días, con movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México.
La presidenta reiteró la importancia de que los docentes se deslinden de acciones violentas, dejando en claro que el gobierno no caerá en provocaciones y que mantiene su compromiso con el diálogo y la negociación pacífica.
Con información de López-Dóriga Digital.