Inicio JALISCO BREVES DE JALISCO 30 DE MAYO

BREVES DE JALISCO 30 DE MAYO

57
0

◽ Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, fue nombrado como el nuevo presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), cargo que ocupará de forma honorífica. El nombramiento se dio en la Asamblea General de esta organización internacional, en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

◽ En el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se están organizando en el municipio de Zapopan, el alcalde Juan José Frangie recordó que durante su administración se han invertido más de dos mil millones de pesos en programas de apoyo a las mujeres. Entre ellos se encuentra el de apoyo a las mujeres viudas, a quienes se les ayuda con montos económicos y a conseguir empleo.

◽ La Secretaría de Seguridad del Estado reconoció que hay zonas de Jalisco donde no hay patrullaje por parte de la Policía estatal debido a la falta de unidades y elementos policiacos. El secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández, indicó que no realizan patrullajes en zonas como el sur de la entidad, salvo cuando hay operativos de la Guardia Nacional en municipios.

◽ El municipio de Zapopan albergará cuatro partidos de la Copa Mundial de la FIFA en 2026, mismos que se disputarán en el Estadio Akron. Juan José Frangie, presidente municipal, aceptó ser uno de los principales actores en el Estado con el fin de coordinar los trabajos de cara al torneo futbolístico que se realizará el siguiente año. El funcionario resaltó que la labor comenzó desde que el estadio comenzó su construcción, justo cuando el alcalde formaba parte de la directiva del Club Guadalajara.

◽ A casi dos meses de la entrada en funciones de los Guardianes Viales, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó que han sido un gran éxito. El edil zapopano dijo que el programa ha permitido atender más de dos mil servicios de distintos tipos, principalmente para apoyar a la ciudadanía que circula en las calles y avenidas de Zapopan.

◽ Este jueves, y a través de un video en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que se firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara, a cargo de la rectora Karla Planter, y con el subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), Ricardo Villanueva, para que la casa de estudios también tenga un presupuesto universitario constitucional a nivel federal.

◽ A pesar de la incertidumbre económica generada por la amenaza de aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las empresas afiliadas a la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ) proyectan seguir invirtiendo en el Estado. Bruno Martínez, presidente de APIEJ, informó que este año se prevé inyectar alrededor de 485 millones de dólares en la edificación de 700 mil metros de área rentable en diferentes parques.

◽ El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, encabezó una nueva jornada del programa Todos Limpiamos Tlajo, una iniciativa que no solo mejora el entorno urbano, sino que también reconoce el esfuerzo de los brigadistas con una retribución económica digna.

◽ El Congreso del Estado avaló la creación de una Fiscalía Especializada en la investigación del Delito de Tortura luego de ocho años de omisiones en su creación. La diputada de Morena, Norma López, afirmó que la nueva fiscalía será totalmente autónoma y entrará en operaciones a partir de 2026.

◽ Las indagatorias que ha realizado la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social sobre la agresión a un chofer de transporte público de la ruta T11 (antes 55) arrojan datos de prueba para fincar responsabilidades. En la carpeta de investigación, se apunta que el 15 de mayo, tras un accidente entre dos unidades, el conductor de la ruta T11 sufrió una agresión por parte de un usuario que viajaba a bordo de la unidad.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram