Las pruebas de la escena del crimen en contra de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, no fueron manipuladas por agentes de seguridad, según muestran los indicios revisados por la Fiscalía General de Justicia.
En una conferencia de prensa, la Fiscal de la CDMX, Bertha María Alcalde Luján, informó sobre la presunta manipulación de la escena del crimen por parte de elementos de la policía capitalina.
“No hay indicios de que haya habido manipulación o que pudieran estar involucrados. Estos indicios fueron entregados con sus debidas cadenas de custodia y en condiciones para poder ser procesados por la Fiscalía”, destacó Alcalde.
Mientras que el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) publicó que había iniciado una investigación administrativa luego de denuncias “sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial”, lo anterior con el objetivo de deslindar responsabilidades.
La titular de la FGJ-CDMX señaló que el asesinato de los funcionarios es un caso complejo y que requiere actos de investigación especializados. “Estamos avanzando en la investigación en total coordinación con la SSC y las instituciones de seguridad federal”.
Agregó que las pruebas periciales ya fueron realizadas y que hubo un retraso en la entrega de algunos indicios, pero que esto ya es investigado por la SSC.
«Los indicios fueron entregados con sus debidas cadenas de custodia y en condiciones para poder ser procesados», comentó
Bertha Alcalde aprovechó para puntualizar que están realizando una investigación exhaustiva y minuciosa, la cual requiere sigilo, por lo que no compartió más detalles sobre si hay retratos hablados de los posibles responsables.
El ataque contra los funcionarios fue realizado el pasado 20 de mayo y ha generado diversas líneas de investigación. Hasta el momento no han sido detenidas personas presuntamente ligadas al crimen aunque horas después de la agresión fue asegurada una camioneta y una motocicleta al parecer usadas en el ataque.