Autoridades ministeriales capturaron en Veracruz a Hugo Francisco “N”, dirigente del grupo social “Gestión y Organización Popular Emiliano Zapata” (GOPEZ), por los delitos de despojo y extorsión en el Estado de México.
Su captura se da en el marco de la Operación Restitución de las autoridades mexiquenses, quienes informaron que el dirigente del grupo social fue capturado en Veracruz en cumplimiento de una orden de aprehensión.
“Con el objeto de desarticular las redes criminales, así como de protección relacionados con el despojo de propiedades. Será trasladado e ingresado a un penal en el Edomex”, explicó el Ministerio Público que aseguró combate actos sistemáticos de delitos contra la propiedad “sobretodo los que cometen organizaciones con supuestos tintes sociales o políticos y bajo el amparo o auspicio de servidores públicos”.
¿En qué consiste la Operación Restitución, estrategia implementada en 25 municipios del Edomex?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México puso en marcha la Operación Restitución, una estrategia que busca combatir el despojo de inmuebles en 25 municipios de la entidad.
Esta iniciativa comenzó el 24 de abril con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad y elementos de las fuerzas armadas, incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), así como de las policías estatales y municipales.
El operativo tiene como objetivo principal asegurar propiedades que han sido objeto de denuncias por despojo. Para ello, se están utilizando técnicas de investigación como cateos e inspecciones, en el marco de la denominada “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”. Esta acción se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades estatales para abordar un problema que ha generado preocupación en diversas comunidades del Estado de México.
La FGJEM había anunciado previamente, el 25 de abril, la creación de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles. Esta unidad fue establecida como respuesta a un caso que conmocionó a la opinión pública: el asesinato de dos hombres y las lesiones a un adolescente en el municipio de Chalco, presuntamente a manos de Carlota “N” y sus dos hijos, quienes habrían actuado en defensa de su domicilio tras una invasión.
De acuerdo con las autoridades mexiquenses, de abril al 6 de mayo han sido recuperados 154 inmuebles que contaban con denuncia de despojo en un total de 11 municipios.
Con información de Infobae.