El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y la Fiscal General de Justicia, Bertha Alcalde Luján, detallaron en conferencia de prensa, que han identificado a cuatro personas relacionadas con los asesinatos de los funcionarios de la CDMX, Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurridos este martes.
Con base en el seguimiento a las cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública, fue posible identificar la participación de cuatro personas: un agresor material y tres sujetos que apoyaron en la logística y conducción de los vehículos.
Detallaron que el sujeto que efectuó los disparos contra los funcionarios abandonó la escena del crimen a bordo de una motocicleta de color negra junto a otros sujetos y en al menos dos ocasiones cambió de vehículo para darse a la fuga.
Además indicaron que han asegurado tres vehículos utilizados en el ataque.
Una motocicleta negra, en la que llegó el agresor material.
Un vehículo azul, que sirvió como medio de transporte para los agresores.
Una camioneta gris, en la que los responsables huyeron hacia el oriente rumbo al Edomex.
Además, se encontraron casquillos en la escena del crimen. Las autoridades confirmaron que el arma utilizada no tiene registro de haber sido empleada en otros delitos. Los agresores usaron guantes, lo que ha dificultado la obtención de huellas dactilares.
El secretario de Seguridad dijo que se estableció un grupo institucional que opera las 24 horas, compartiendo información entre diversas dependencias para ubicar y detener a los autores materiales e intelectuales del crimen.
La fiscal Bertha Alcalde Luján indicó que se están explorando varias líneas de investigación para esclarecer el móvil del ataque. Hasta el momento, no se ha determinado un motivo concreto, aunque sí se puede determinar que hubo un grado alto de planeación en el crimen.
Como parte de los avances en las investigaciones, las autoridades revelaron que Ximena Guzmán, secretaria particular de la mandataria capitalina y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno, presuntamente fueron vigilados por una persona.
Ante los medios de comunicación, los titulares de las instituciones señalaron que a través de las cámaras de videovigilancia se detectó a una persona en días previos en el lugar donde fueron asesinados los funcionarios, por lo que se presume que los pudieron estar vigilando, ya que cotidianamente las víctimas se reunían ahí.
La abogada capitalina detalló que Ximena Guzmán recibió 8 impactos de bala, en tanto José Muñoz fue asesinado con 4 balazos.