La Secretaría de Salud informó que en los últimos siete días se registraron seis muertes relacionadas con golpes de calor en el país, como consecuencia de las altas temperaturas que afectan diversas regiones. Los estados de Veracruz y Tabasco reportaron dos decesos cada uno, mientras que en San Luis Potosí y Chiapas ocurrió una muerte en cada entidad, alcanzando una tasa de mortalidad del 1.5% en estos casos.
Durante la temporada de calor, que inició en marzo y se espera concluya en octubre, se han atendido aproximadamente 400 personas por problemas relacionados con el incremento de las temperaturas, con 65 nuevos casos en la semana pasada. El golpe de calor ha sido la afección más reportada, representando el 59% del total de atenciones médicas, es decir, 236 pacientes. Además, 150 personas requirieron atención por deshidratación y 14 presentaron quemaduras atribuibles a las altas temperaturas.
El Informe Semanal “Daños a la salud por temperaturas naturales extremas” indica que durante la semana epidemiológica 19, 27 entidades del país reportaron casos relacionados con el calor extremo, siendo Jalisco y Tabasco las que concentraron el 31.3% del total.
Frente a esta situación, la Secretaría de Salud reiteró recomendaciones para prevenir complicaciones, entre ellas mantener una adecuada hidratación, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera, protegerse con sombreros o gorras, aplicar protector solar, lavar las manos con frecuencia y evitar alimentos en la vía pública. Expertos llaman a la población a extremar precauciones ante las condiciones climáticas extremas para reducir riesgos y proteger la salud.