Inicio MÉXICO ¿Los narcocorridos son considerados apología del delito? Esto dicen los expertos

¿Los narcocorridos son considerados apología del delito? Esto dicen los expertos

167
0

«En este momento es evidente que prácticamente todos saben a qué me refiero cuando hablo de narcocorridos en cualquiera de sus etiquetas o en algunas de sus modalidades“, fueron parte de las declaraciones Juan Carlos Ramírez Pimienta, profesor investigador de San Diego State University, quien ha dedicado parte de su trabajo a la investigación sobre este tipo de canciones.

Las declaraciones de Ramírez Pimienta fueron expresadas en noviembre de 2022. Años después, el productor musical mexicano, Ángel Del Villar, fue hallado culpable de realizar negocios con personas identificadas como narcotraficantes.

De manera más reciente, el grupo musical Los Alegres del Barranco, se presentó en el Auditorio Telmex de Guadalajara, proyectando imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una de sus canciones, hecho que ya es investigado por la Fiscalía de Jalisco.

La definición de apología es la defensa o alabanza de algo o alguien, a través de un discurso ya sea con palabras o escrito. Por su parte, la apología del delito está registrada como una actividad sancionable en el Código Penal Federal.

Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

Con las recientes acciones han surgido comentarios sobre la legalidad de las creaciones musicales relacionadas con grupos del crimen organizado. 

Hasta este punto, es importante establecer que no hay una legislación específica sobre los narcocorridos, más bien este tipo de expresiones suelen ser pensadas como apologías del delito. Lo anterior a nivel federal, aunque el 4 de febrero pasado el estado de Nayarit publicó la prohibición de:

“La interpretación y/o reproducción en eventos públicos de música comúnmente conocida como ‘corridos tumbados’, ‘narcocorridos’, ‘corridos’, ‘corridos progresivos’, ‘corridos bélicos’, ‘corridos alterados’ y cualquier otro género que promueva la apología del delito y la violencia de cualquier tipo en el estado”.

Chihuahua (Chihuahua) y Tijuana (Baja California) también cuentan con reglamentos locales que prohíben o cuentan con infracciones por transmitir, exhibir o reproducir contenidos musicales que hagan apología del delito.

La discusión de los expertos

Un artículo publicado por Anajilda Mondaca Cota en el Hemispheric Institute retoma algunos de los cambios que ha sufrido el corrido a lo largo de su historia, pasando de exaltar a ciertas personas a una transgresión centrada en la muerte.

“Se acentúa la apología del delito al evidenciar acciones totalmente ilegales bajo la modalidad del ajuste de cuentas a cambio del pago económico, el discurso apela a la justificación de lo ilegal, acción que debe realizarse por un anti-sujeto quien responde a los “principios éticos” que pretende defender», escribe Mondaca Cota.

“Es apología, pero es más que apología”

Carlos Ramírez Pimienta, en entrevista con el periodista Luis Chaparro de Pie de Nota, aseguró que este tipo de expresiones pueden ser calificadas como “de mal gusto” o “poco edificantes”, pero que si no hay un delito entonces no puede actuarse.

“La gente tiene derecho a decir y escuchar tonterías”, fue parte de su intervención con el mencionado periodista, asegurando que la prohibiciones a los corridos son “la solución más fácil” pero que la solución verdadera es terminar con el narcotráfico.

Muchas de las canciones son apología al crimen organizado, pero no son el origen sino consecuencia, apuntó Ramírez Pimienta.

De igual manera, Sandra Oceja Limón, académica adscrita al Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, compartió su perspectiva sobre los narcocorridos, señalando que la narcocultura o puede ser entendida como cultura, sino que algunas personas los vuelven parte de sus procesos simbólicos, prácticas y narrativas.

«En un país como México vamos a encontrar personas que se involucran en las distintas formas de trabajar para el narcotráfico: asesinar, tráfico de drogas y personas, explotación sexual, “cocinar” y otras actividades“, registró Liliana Morán Rodríguez en Ciencia UNAM.

Con información de Infobae.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram