La tarde de este sábado, el buque Escuela Cuauhtémoc o ‘El caballero de los Mares’, de la Marina de México, chocó contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York.
A bordo del mismo iban 277 tripulantes: 64 mujeres y 213 hombres, así como 147 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
A través de redes sociales circulan diferentes vídeos que muestran cómo se vivió la tragedia en tiempo real.
En uno de los videos, es posible observar cómo los tripulantes aún estaban dentro del puerto de Brooklyn, estos se encontraban arriba de las velas, organizados en hileras cuando sucedió el impacto. Mientras tanto, los espectadores grababan y despedían a la embarcación.
Otro de los videos, captó el momento exacto donde un mástil del Buque colisionó contra la estructura del puente de Brooklyn. Esto sucedió a las 14:30 horas en el horario local, aproximadamente, cuando la embarcación trataba de realizar una maniobra de acercamiento al puerto, como parte de su gira internacional de instrucción.
Después del impacto los marinos se sujetaron a los mástiles del Buque Cuauhtémoc, para no caer al agua. Los testigos, continuaron con el registró de la situación y algunos, se encontraban impactados ante la tragedia.
En un siguiente video se ve cómo los cuerpos de auxilio trasladan a las víctimas, mientras que las personas que despedían a los marines reaccionaron con gritos, llanto y pidiendo justicia.
Con 277 tripulantes a bordo y con la bandera mexicana ondeando, la embarcación sufrió un accidente que en cuestión de segundos se convirtió en una tragedia que dejó un saldo de dos tripulantes fallecidos y 22 lesionados: 11 de ellos en estado delicado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias a través de su cuenta de X:
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”, manifestó.
Mientras que el secretario de marina y alto mando de la Armada de México, Raymundo Pedro Morales, usó su cuenta de ‘X’ para dar condolencias.
“Sabemos que cada pierna de navegación conlleva riesgos inherentes a nuestra vocación marinera. Por ello, el profesionalismo y la preparación constante de nuestros marinos son fundamentales, pero también lo es el acompañamiento humano ante cualquier adversidad”, escribió.
Indicó que el mando naval mantiene comunicación permanente con cada familia afectada, “Se garantiza la continuidad académica de nuestros cadetes y se dará puntual seguimiento a las investigaciones, con tal transparencia y responsabilidad”.