Acciones coordinadas buscan garantizar la seguridad y el orden en los principales puntos de transporte público
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y regular el transporte en dos de las principales centrales camioneras de Jalisco, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Transporte (Setran), ha llevado a cabo un operativo permanente desde el 12 de diciembre de 2024. En los primeros cinco meses de implementación, dichas acciones han resultado en la imposición de mil 743 infracciones y el retiro de circulación de siete vehículos.
El dispositivo, que forma parte de una estrategia interinstitucional con la participación de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, tiene como objetivo supervisar y reordenar el transporte público en todas sus modalidades, incluyendo redes de transporte, taxis, camiones y motocicletas.
Durante el operativo, se detectaron y sancionaron diversas irregularidades. De las infracciones aplicadas, 780 corresponden a unidades de redes de transporte (ert’s), 478 a taxis, 484 a camiones y una motocicleta. Los siete vehículos retirados de circulación fueron por prestar servicios públicos sin contar con las autorizaciones, concesiones o permisos correspondientes, o por ofrecer servicios distintos a los autorizados en su concesión.
El operativo también se enfoca en verificar el cumplimiento de los reglamentos del transporte público, como respetar las paradas oficiales, evitar el uso de “alas de taxi”, garantizar que los vehículos se estacionen en lugares permitidos, y que cuenten con la documentación en regla y paradas debidamente señalizadas. Un énfasis especial se pone en detectar y sancionar a los llamados “piratas”, vehículos que prestan servicios sin autorización, considerados un riesgo para la seguridad de los usuarios.
Este esfuerzo se realiza en coordinación con la Policía Estatal y en colaboración con empresas transportistas federales y locales, con la finalidad de incrementar la seguridad y el orden en los puntos de mayor afluencia, como la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque y la Central Camionera de Zapopan.
El operativo refleja el compromiso de las autoridades de Jalisco por ofrecer un servicio de transporte público más seguro, ordenado y regulado, en beneficio de las miles de personas que diariamente transitan por estos espacios.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram