◽ De acuerdo con los funcionarios públicos se espera más de un millón de visitantes a los panteones de la ciudad durante el viernes y hasta el domingo 11 de mayo en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Por esta razón se llevará a cabo un operativo con motivo del Día de las Madres, donde participarán 700 elementos de diversas dependencias.

◽ La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que suman ya cinco las personas fallecidas por el incendio que ocurrió el pasado 30 de abril en una fábrica de aerosoles de la colonia Álamo Industrial. La quinta víctima se trata de Gaudencio R, quien falleció mientras recibía atención médica en el Centro Médico de Occidente.

◽ El Gobierno de Jalisco presentó oficialmente la quinta generación del programa “Mujeres Conductoras”, con el cual buscan capacitar a 100 mujeres para que conduzcan unidades del transporte público. Desde que se puso en marcha el programa, en el año 2021, han sido capacitadas y egresadas casi 200 mujeres que son conductoras del transporte público.

◽ El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) dio a conocer la actualización 2025 del Mapa Único de Inundaciones (MUI), que este año reportó una baja de ocho sitios recurrentes de inundación, a partir de distintas acciones de mitigación impulsadas por las autoridades municipales y estatales.

◽ Más de 35 líderes empresariales, industriales, comerciales, hoteleros y restauranteros participaron en un diálogo abierto donde manifestaron su disposición a sumarse en el diseño de un protocolo que les permita actuar ante un incendio, saber a qué se enfrentan, cómo están distribuidas las naves o bodegas, dónde hay material inflamable y de qué tipo, y el equipo con el que se cuenta para hacer frente a la situación.

◽ El Gobierno de Tlajomulco anunció el arranque del programa social “Te Cuidamos Siempre”, una iniciativa que brindará un apoyo económico de cinco mil pesos a personas cuidadoras en situación de vulnerabilidad. Este programa da seguimiento a la estrategia Yo Jalisco Apoyo a Personas Cuidadoras, que presentó el municipio recientemente.

◽ El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) con datos sobre el balance del trabajo de los Congresos estatales entre 2021 y 2024. El censo ubica al Congreso de Jalisco como el que más iniciativas presentó, pero al mismo tiempo fue de los que menor porcentaje de iniciativas dictaminadas tuvo.

◽ Al considerar que el Talent Land en su formato actual está descontinuado y sale caro, el gobierno de Jalisco decidió no apoyar la edición de este año y en su lugar prepara una versión 2.0, anunció el gobernador Pablo Lemus Navarro. “Cumplimos un ciclo y ya había cumplido un ciclo el formato anterior que se tenía de Talent Land, lo que vamos a hacer es mucho más novedoso y completamente gratuito”.

◽ Siempre y cuando el gobierno federal apoye el proyecto de la “línea 5 del transporte público”, el cual contempla un autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que conectará con el aeropuerto internacional de Guadalajara, estaría operando en su primera etapa en abril de 2026, dijo el gobernador Pablo Lemus Navarro.

◽ Tras la captura del Alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, por su presunta participación en el caso del Rancho Izaguirre, un grupo de aproximadamente 100 personas provenientes de ese Municipio se manifestó ayer en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Guadalajara, para reclamar su supuesta inocencia, según señalaron.

Con Información de Hermes Carlos Reyes
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram