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Jalisco impulsa la digitalización de sus programas sociales con un chatbot que ya recibe más de 23 mil consultas

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El gobierno del estado refuerza la atención ciudadana mediante una herramienta digital disponible las 24 horas

En un esfuerzo por facilitar el acceso a la información sobre sus programas sociales, el Gobierno de Jalisco puso en marcha el chatbot Yo Jalisco el 4 de abril, una plataforma que permite a los ciudadanos consultar en línea detalles sobre más de 50 apoyos del estado. Hasta el 23 de abril, la herramienta ha recibido más de 23 mil consultas a través del número de WhatsApp 33-5110-3009.

El chatbot, disponible las 24 horas del día, busca acercar los beneficios sociales a la población mediante atención personalizada, según explicó Ramón García, Director de Control y Seguimiento a Beneficiarios de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS). “El chatbot nace como parte de una estrategia integral denominada Yo Jalisco, apoyos para nuestra gente, con la finalidad de hacer más accesibles y cercanos los programas sociales a la ciudadanía”, puntualizó García Figueroa.

Desde su implementación, el canal digital ha sido utilizado principalmente para consultar beneficios y destinatarios de los programas sociales, evidenciando la necesidad de una plataforma que simplifique la obtención de información oficial y confiable. García Figueroa comentó que el proyecto contempla cuatro etapas de fortalecimiento, en las que se ampliarán sus funciones, incluyendo la vinculación con otras áreas de gobierno, el prerregistro para acceder a apoyos y la emisión de la Tarjeta Yo Jalisco, que unificará los beneficios en un solo documento.

El directivo destacó que el objetivo principal es que la población, especialmente quienes viven en localidades alejadas, puedan acceder a información y servicios del gobierno sin necesidad de desplazarse, simplificando los trámites y garantizando la seguridad en la comunicación.

Además, se anunció que a partir de junio de 2025, la SSAS realizará recorridos por todo el estado con brigadas que visitarán viviendas para promover y explicar los programas y apoyos disponibles, reforzando así la estrategia digital con acciones presenciales.

Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo multisectorial, que involucra dependencias como la Secretaría General de Gobierno, Hacienda Pública, Igualdad Sustantiva, y otras, con el fin de robustecer las acciones sociales y garantizar que los beneficios lleguen a quienes más los necesitan.

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