El doble homicidio ocurrido en Tlajomulco de Zúñiga, que cobró la vida de María del Carmen Morales Madre y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, ha generado una fuerte reacción en el movimiento de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco. La familia, buscaba a su otro hijo, Ernesto Julián Ramírez Morales, que desapareció desde el 2024. María del Carmen fue víctima de un ataque armado en el Fraccionamiento Las Villas en la madrugada del miércoles 24 de abril, en un contexto de creciente violencia y cifras alarmantes de desapariciones en la entidad.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, de donde María del Carmen Morales formaba parte de su organización desde que su segundo hijo desapareció en la misma zona. Ambos fueron atacados cuando realizaban tareas cotidianas junto a su hijo Jaime Daniel, sin que hasta el momento se hayan reportado detenciones relacionadas con el crimen. La organización y otros defensores de derechos humanos exigen a la Fiscalía del Estado una investigación exhaustiva e inmediata que esclarezca los hechos y garantice justicia para la familia.
El colectivo ha manifestado su rechazo a la impunidad y ha solicitado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ejercer presión sobre las autoridades estatales para implementar medidas concretas que prevengan la violencia contra las personas que participan en labores de búsqueda y acompañamiento. Además, han reiterado su demanda de avances en la investigación del caso de Ernesto Julián, cuyo paradero continúa siendo desconocido desde hace más de un año.
Este acontecimiento se inscribe en un contexto particularmente sensible para Jalisco, que acumula más de 15 mil casos de personas desaparecidas en los últimos años, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Tlajomulco, en particular, figura entre los municipios con mayor número de reportes, reflejando la grave crisis de violencia y desapariciones que enfrenta el estado.
La Fiscalía del Estado abre carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram