En el marco de la implementación de la nueva restricción a nivel nacional sobre la venta de «comida chatarra» en escuelas, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, aseguró que no habrá tolerancia para las instituciones educativas que incumplan con esta normativa. Durante una rueda de prensa, el funcionario advirtió que las escuelas que no se ajusten a la nueva legislación podrían enfrentar sanciones económicas que van desde multas de hasta 120 mil pesos, hasta el posible cierre de sus cooperativas.
Pérez Gómez enfatizó la gravedad de la situación, señalando que «hay sanciones que son económicas y que van a depender de los hallazgos». Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de ser cautelosos, ya que «cerrar un centro educativo puede tener un impacto significativo». A pesar de esto, el cierre de las tiendas o cooperativas es una medida que se puede implementar de manera inmediata en caso de incumplimiento.
Por su parte, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció que aún existen escuelas que no han acatado la normatividad. Para abordar esta situación, Pérez Gómez anunció que se llevarán a cabo operativos itinerantes de vigilancia en diversas instituciones educativas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y proteger la salud de los estudiantes.
La nueva normativa busca promover hábitos alimenticios más saludables entre los jóvenes, en un esfuerzo por combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada. La administración estatal reafirma su compromiso con la salud pública y la educación de los niños y adolescentes en Jalisco.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram