La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de Jalisco ha dado un paso significativo en la lucha contra el trabajo infantil en la zona turística de la Ribera de Chapala. En una reciente mesa de trabajo, las Delegaciones Institucionales de Chapala y Poncitlán se unieron para desarrollar estrategias que buscan prevenir y desincentivar esta problemática que afecta a numerosos menores de edad en la región.
Sandra Paola Trelles Rivas, titular de la PPNNA Jalisco, destacó que ha sido constante la presencia de niños y adolescentes, principalmente de Poncitlán, que realizan actividades laborales en el malecón de Chapala. Esta situación ha llevado a las autoridades a establecer un marco de coordinación con el objetivo de proteger y restituir los derechos de esta población vulnerable.
Durante la sesión, se abordaron varios acuerdos entre la Procuraduría y las delegaciones de ambos municipios, enfocándose en la importancia de implementar acciones preventivas. “Lo que veíamos era atender no solo las urgencias, sino también lo importante que son las líneas de acción en temas de prevención”, comentó Trelles Rivas.
Un aspecto clave de la estrategia es la capacitación del personal de los equipos interdisciplinarios, que incluye áreas jurídicas, psicológicas y de trabajo social. Esta formación se considera esencial para fortalecer la operatividad de las Delegaciones Institucionales en la atención de casos de trabajo infantil.
Trelles Rivas subrayó que es fundamental abordar la presencia de menores realizando actividades laborales desde un enfoque preventivo, con la participación activa tanto de los gobiernos como de las familias. En este sentido, se busca generar conciencia sobre la importancia de la protección de los derechos de los menores en la Ribera de Chapala.
La mesa de trabajo también contó con la participación de Erika Torres Herrera, Presidenta de DIF Chapala, María Cristina Sánchez Sánchez, Presidenta de DIF Poncitlán, y León Delgadillo Rosas, Subdirector General Operativo del Sistema DIF Jalisco, quienes reafirmaron su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil en la región.
