Con el Oscar a Mejor Película Animada, la cinta independiente “Flow” redondeó un año lleno de éxitos, que cosechó a pesar de un presupuesto de tan sólo 4 millones de dólares y un equipo de trabajo limitado.
La historia que narra la aventura de un gato que lucha por sobrevivir en un mundo cubierto de agua, escrita y dirigida por Gints Zibalodis, es peculiar, pues se trata de un trabajo hecho con Blender, un software gratuito y de código abierto que permite crear animaciones 3D de alta calidad a través de un método poco costoso en comparación con otros.
El proceso duró cinco años, de los cuales el primero fue para aprender a usar el programa, con tutoriales que encontró en internet, y para escribir el guión, reveló Zibalodis en una entrevista para Blender.
El director comentó que el primer equipo que formó consistió en 15 a 20 personas que lo ayudaron a perfeccionar con elementos adicionales, como plantas y agua, las escenas iniciales hechas por él.
“Muchos de nosotros desempeñamos varias funciones y descubrimos cómo optimizar las tareas en lugar de tener departamentos separados”, dijo el director.
En la entrega de los Oscar, “Flow” compitió con “Intensamente 2”, cuyo costo fue de 200 millones de dólares, mientras que “Robot Salvaje” tuvo 78 millones. En comparación con dichas cifras, el presupuesto para la ganadora fue de menos de cuatro millones.
“Si estás trabajando en un proyecto independiente pequeño, no deberías intentar copiar lo que hacen los grandes estudios”, dijo Gints Zibalodis.
Con ello, quedó claro que en la industria del cine actual, un equipo pequeño con un presupuesto limitado es capaz de llevar al público una historia emocionante, con un mensaje memorable que toca mensajes como la empatía con los animales
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