De cara con la celebración de los 500 años del asesinato de Cuauhtémoc, que fue el último tlahtoani independiente de México-Tenochtitlan, la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que insistirá a España que ofrezca una disculpa al país, por el genocidio en contra de los mexicas.
“Los españoles tienen que reconocer estas atrocidades”, expresó la mandataria.
Cabe recordar que previo a abandonar su cargo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, solicitándole una disculpa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Conquista, y que Claudia Sheinbaum destacó que es uno de los temas que dará continuidad en su Gobierno.
Desde el podio de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo confirmó que no pedir perdón es también, una falta de respeto para el ex presidente AMLO.
“Es una ofensa a un presidente de México, por parte de otro extranjero, y pues uno tiene que ser solidario con eso. A México se le respeta”.
Además, a su parecer, pedir perdón fortalece a los gobiernos y elimina el racismo.
Al gobierno de España pide reconocer que hubo atrocidades, pues ya son 500 años del asesinato de decenas de personas. La mandataria recordó que el tributo a Cuauhtemoc es reconocer a un hombre valeroso y una reivindicación de los pueblos.
A pesar de que Claudia ha explicado que no hay ningún tipo de ruptura de relaciones con España, sí es importante ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios de México.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram.