Un centro de monitoreo clandestino operado por el crimen organizado fue descubierto en Teocaltiche, Jalisco. Según el Gobernador Pablo Lemus, el sistema funcionaba como una fachada del Centro del Comando y Control (C2 municipal), que permitía a los grupos delictivos espiar a las autoridades.
El Gobernador detalló que uno de los ocho policías desaparecidos en la zona estaba a cargo de este centro ilegal. “Fue un C2 pantalla, es decir, trabajaba paralelamente al Escudo Urbano estatal, pero en realidad operaba para el crimen organizado”, explicó.
Las investigaciones apuntan a que este sistema de vigilancia se instauró durante la administración anterior. El exalcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza, ahora prófugo en Estados Unidos, es señalado como posible responsable.
En octubre de 2023, fuerzas federales y estatales ya habían asegurado dos centros de videovigilancia ilegales en Teocaltiche. Estas instalaciones permitían al crimen organizado monitorear los accesos al municipio y evadir operativos de seguridad.
El centro de monitoreo operaba desde la comisaría municipal y estaba interconectado con una oficina en la presidencia. Se encargaba de reportar movimientos de las fuerzas estatales y federales.
Pablo Lemus indicó que la actual Alcaldesa, Margarita Villalobos, no está vinculada con estos hechos. “Es una cuestión heredada de la administración pasada”, afirmó.
Policías desaparecidos vinculados al narco espionaje
Uno de los policías desaparecidos, quien fue hallado sin vida, era el encargado de operar el C2 clandestino. Se sospecha que trabajaba directamente para el grupo delictivo que controlaba la zona.
Hasta el momento, cuatro policías y el conductor de un vehículo oficial continúan desaparecidos. Autoridades estatales y federales mantienen operativos de búsqueda en la región.
Lemus aseguró que no hay evidencia de que los cuatro agentes localizados muertos tengan nexos con el crimen. También prometió apoyo a sus familias.
A raíz de estos hallazgos, 62 policías de Teocaltiche y Villa Hidalgo fueron trasladados a Guadalajara para rendir declaración. Retomaron sus funciones el viernes, aunque desarmados.
La Fiscalía de Jalisco continuará interrogando a más elementos en los próximos días. Se busca esclarecer la magnitud de la infiltración criminal en la corporación.
Además, el crimen organizado habría financiado la instalación de cámaras ilegales en puntos estratégicos de Teocaltiche. Estas permitían alertar sobre cualquier presencia de seguridad en la zona.
El Gobernador destacó que el exalcalde Vallejo Pedroza, electo regidor en 2023, abandonó el país tras solicitar licencia. Su paradero actual es desconocido.
Asimismo, el Gobierno estatal investiga si la administración anterior facilitó la operación de estos sistemas de vigilancia ilegales y su relación con los grupos criminales.
Las autoridades mantienen el despliegue de seguridad en la zona, con la esperanza de encontrar con vida a los oficiales desaparecidos.
Con información de Sin Embargo.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram.