La NASA ha anunciado este jueves una significativa disminución en la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 colisione con la Tierra, situándola en un 0,28%. Esta cifra se ha ajustado tras una serie de cálculos realizados por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que anteriormente había estimado la posibilidad de impacto en un 3,1% y luego en un 1,5%.
De forma paralela, la Agencia Espacial Europea (ESA) también ha revisado sus estimaciones, reduciendo la probabilidad de impacto del 1,4% a un 0,16%. Ambas agencias han clasificado el asteroide en el Nivel 1 de la Escala de Turín, que mide el riesgo asociado a los cuerpos celestes. Este nivel indica que un impacto es «extremadamente improbable» y no requiere atención ni preocupación pública, sugiriendo que futuras observaciones podrían incluso llevar a una reevaluación al Nivel 0.
Descubierto el 27 de diciembre de 2024, el asteroide 2024 YR4 tiene un diámetro estimado entre 40 y 90 metros. En un momento, alcanzó una probabilidad de impacto del 2,8%, superando la cifra histórica del asteroide Apophis, que había sido de 2,7% tras su descubrimiento en 2004, aunque posteriormente fue reevaluada a cero.
La NASA informó que la reciente disminución en la probabilidad de impacto se debe a la mejora en las condiciones de observación, después de una semana de visibilidad limitada por la luz de la luna llena. «Cada noche adicional de observaciones mejora nuestra comprensión de dónde podría estar el asteroide en el futuro», señala la agencia, enfatizando la importancia de recopilar datos para evaluar el riesgo potencial para la Tierra.
Se espera que los análisis continúen, con la posibilidad de que la probabilidad de impacto siga evolucionando en los próximos días y semanas. No obstante, la NASA ha registrado un leve aumento en la probabilidad de impacto con la Luna, que ha pasado del 0,8% al 1%.
El asteroide 2024 YR4 realizará un próximo acercamiento a nuestro planeta en diciembre de 2028, momento en el que se espera que se puedan realizar observaciones más detalladas para establecer con mayor precisión su trayectoria.
CON INFORMACION EFE
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