La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha iniciado un acta de investigación, identificada como 07/2025, tras los recientes incidentes relacionados con la detención de autobuses en la avenida Lázaro Cárdenas. Desde el momento en que se tuvo conocimiento del suceso, la CEDHJ se movilizó para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas involucradas.
Raúl Bermúdez Camarena, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, lideró un equipo que se coordinó con las autoridades que intervinieron en el operativo. Durante más de cinco horas, el personal de la defensoría acompañó a los afectados, asegurándose de que se respetaran sus derechos en todo momento. A lo largo de las acciones, no se detectaron violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades presentes.
El equipo de la CEDHJ también se integró al convoy que trasladó a las personas detenidas a la delegación de Atequiza, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Este acompañamiento forma parte del compromiso de la CEDHJ para actuar con diligencia ante cualquier eventualidad que pueda afectar a los ciudadanos.
El acta de investigación se mantiene abierta, y se solicitarán informes a las autoridades involucradas para dar seguimiento a los aspectos legales y jurídicos del caso, así como en materia de derechos humanos. La CEDHJ hace un llamado a cualquier persona que se haya sentido vulnerada a presentar su queja a través de los diversos canales de comunicación disponibles, que incluyen WhatsApp, líneas telefónicas, y su página web.
Es fundamental recordar que la CEDHJ ofrece su servicio de recepción de quejas las 24 horas del día, todos los días del año, reafirmando su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en Jalisco.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram