Ciudad de México, 14 de febrero de 2024 – Este Día de San Valentín, los amantes del chocolate deberán ajustar sus presupuestos, ya que los precios de este dulce emblemático han aumentado un 30% en comparación con el año pasado, según informaron consultoras y productores del sector. Este encarecimiento se debe principalmente al alza histórica en el costo del cacao, un fenómeno que ha impactado tanto a consumidores como a fabricantes.
Miguel Angel Sainz Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), explicó en entrevista con MILENIO que el cambio climático ha reducido la producción de cacao a nivel mundial. “Estamos enfrentando los precios más altos en los últimos 50 años, lo que afecta la capacidad de compra de los consumidores”, declaró.
La consultora Kantar reveló que este aumento ha llevado a que los compradores de chocolates en San Valentín se concentren en los hogares de los segmentos socioeconómicos más altos. Principalmente, mujeres entre 18 y 25 años son las que más consumen, representando casi el 70% del total, una notable diferencia con años anteriores donde el grupo de 36 a 49 años dominaba el mercado.
Ante esta situación, las empresas han tomado medidas para adaptarse, reformulando sus productos para prescindir de la manteca de cacao y ofreciendo presentaciones más pequeñas. “La realidad es que estos cambios no son del gusto de las personas, pero es necesario para alcanzar a un público más amplio”, comentó Sainz Trápaga. Sin embargo, también enfatizó que hay un problema de abasto que ha limitado la disponibilidad de chocolate en las tiendas.
Marcela Muñoz, experta en el sector consumo de Vector Análisis, agregó que las empresas buscan diversificar sus proveedores y optimizar procesos para enfrentar los precios récord del cacao, que el año pasado alcanzaron los 11 mil 545 dólares por tonelada.
En México, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para incrementar la producción de cacao, se espera que el país no supere las 40 mil toneladas en los próximos 10 años, cantidad que actualmente se importa y que representa alrededor del 60% del consumo nacional. Abel Main Rodríguez, economista agrícola, destacó que el precio de la tonelada importada ronda los 7 mil 126 dólares, mientras que en el mercado nacional, el kilo se vende a 310 pesos, lo que equivale a unos 15 mil dólares por tonelada.
La Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) informó que alrededor de 28 marcas han incrementado sus precios en un 30%, con un costo promedio de 40 pesos por producto. Mientras tanto, las empresas de la Aschoco prevén una reducción del 5% en su volumen de producción este año, aunque esperan un aumento del 3% en las ventas.
Este San Valentín, los consumidores deberán ser inteligentes y cautelosos al elegir sus regalos, recordando que el amor no tiene precio, pero los chocolates sí.
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