La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está redoblando esfuerzos a través del programa Bachetón en Jalisco, donde hasta la fecha se han atendido más de 7,800 baches y se han ejecutado 41.6 kilómetros de renivelaciones en la red carretera federal libre de peaje. Con una inversión total de 185.68 millones de pesos, el programa busca mejorar las condiciones viales en las principales carreteras del estado.
Los trabajos de conservación rutinaria, que incluyen bacheo superficial, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, presentan un avance del 50% y se espera que concluyan en marzo próximo. Adicionalmente, se están realizando labores de conservación periódica en 47.3 kilómetros de la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, donde se implementan fresado, renivelaciones aisladas y la construcción de carpeta asfáltica.
La SICT, a través de 27 cuadrillas distribuidas estratégicamente en tramos críticos, cuenta con la participación de 60 trabajadores y 28 unidades de maquinaria pesada. Los frentes de trabajo están ubicados en Cocula, Autlán y Barra de Navidad, donde se atenderán un total de 47.3 kilómetros. Se prevé que estas actividades de conservación periódica finalicen en abril.
El programa Bachetón comenzó en noviembre del año pasado y ha incluido también las carreteras Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Puerto Vallarta, Colima-Guadalajara y Jiquilpan-Colima. La SICT hace un llamado a los usuarios de la red carretera federal en Jalisco para que respeten los señalamientos de protección y transiten con precaución en las áreas de trabajo.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso por mejorar la infraestructura vial del país, asegurando así un servicio más seguro y eficiente para todos los usuarios de las carreteras federales.