Inicio MÉXICO Marca de leche, guardería y hasta balneario: Estas son 13 empresas del...

Marca de leche, guardería y hasta balneario: Estas son 13 empresas del Mayo Zambada que operaron en México

205
0

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó varias empresas en Culiacán, que estarían bajo el control de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, capturado recientemente en Texas, Estados Unidos.

Dichas empresas estarían vinculadas a la familia Zambada, se encuentran en Culiacán y han sido acusadas de realizar operaciones para el lavado de dinero del narcotráfico.

1. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán

Esta empresa se dedica principalmente a la ganadería, específicamente a la cría y comercialización de ganado, pero lo que le ganó fama fue la producción de la Leche Santa Mónica, que se volvió un producto ampliamente reconocido en Sinaloa, e incluso se presume que en algún momento fue exportada a Estados Unidos. La planta principal estaba ubicada en la colonia El Alto Bachigualato y operaba desde noviembre de 1993, produciendo también envases y tapas de plástico para sus productos.

Rosario Niebla Cardoza, exesposa “El Mayo”, poseía más de 19 mil acciones de la compañía y ocupaba el cargo de presidenta del consejo de administración. Su hijo, Vicente Zambada Niebla (conocido como “El Vicentillo”), también estuvo involucrado como gerente de finanzas.

En 2007, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a esta empresa como parte de las entidades utilizadas por el Cártel de Sinaloa para sus operaciones ilegales, lo que resultó en sanciones.

2. Establo Puerto Rico

Ubicado en El Salado, Culiacán, es conocido por ser uno de los activos más significativos de “El Mayo” Zambada. Este rancho, que abarca más de 760 hectáreas, contaba con ganado, criaderos de pollo, y una pista de aterrizaje, lo que sugiere que también podría haberse utilizado para actividades relacionadas con el narcotráfico. La propiedad fue objeto de una orden de aseguramiento en el 2000, pero después fue devuelta a la familia Zambada, evidenciando el poder y la influencia que mantenía el cártel.

3. Jamaro Constructores

Jamaro Constructores S.A. de C. V. Se especializa en el sector de la construcción, realizando obras civiles y desarrollos inmobiliarios, aunque los detalles sobre sus operaciones son limitados, se sabe que ha sido utilizada como una forma de blanquear dinero y mantener operaciones ilegales bajo la apariencia de actividades legítimas.

4. Multiservicios Jeviz

Es una empresa que ofrecía una variedad de servicios y era señalada por las autoridades como parte de las operaciones del cártel. A través de este negocio, el dinero sucio podría ser camuflado con ingresos por servicios legales o de consultoría. Sin embargo, no se han proporcionado detalles específicos sobre sus actividades comerciales exactas.

5. Estancia Infantil Niño Feliz

La Estancia Infantil fue creada en 2001 y se dedicaba al cuidado y educación de niños. Según documentos legales, los socios de la guardería incluían a Ismael Zambada, su exesposa Rosario Niebla Cardoza y su hija María Teresa Zambada Niebla. La guardería fue constituida para ofrecer servicios de cuidado y enseñanza a niños que no habían cumplido la edad para acceder a la educación preescolar, abarcando 21 actividades diferentes.

Operó con normalidad hasta 2007, cuando fue incluida en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. A pesar de esto, continuó funcionando en México. En un informe de enero de 2022, se reveló que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la guardería recibió pagos significativos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), totalizando 22.48 millones de pesos entre el 18 de diciembre de 2018 y el 21 de junio de 2021.

6. Arte y Diseño de Culiacán

Se incluyó en la lista de empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa, aunque los detalles específicos sobre sus operaciones no están claros.

7. Autotransportes JYM

Es otra empresa implicada en las actividades del cártel. Su funcionamiento podría haber estado ligado al transporte de mercancías y personas, pero no se conocen muchos datos.

8. Frizaza

Frizaza se dedicaba a la venta de productos alimenticios, especialmente congelados. Al igual que otras empresas, fue utilizada por el cártel para ocultar actividades ilícitas. La venta de alimentos permite realizar transacciones en efectivo y justifica la generación de ingresos que pueden estar relacionados con el narcotráfico.

9. Rancho Ganadero Las Ánimas

El rancho se utilizaba en actividades ganaderas, similar a otras empresas de la lista.

10. Zarka de Occidente

Zarka de Occidente es una empresa que se encontraba vinculada al sector agroindustrial.

11. Parque Acuático Los Cascabeles

Ubicado en la carretera que va del ejido Los Becos a la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, es otro de los activos clave del imperio empresarial de los Zambada. El parque, reconocido por sus toboganes, áreas de esparcimiento y albercas, fue señalado por el Departamento del Tesoro en 2013 por su presunta función en el blanqueo de capitales. A pesar de las sanciones, el parque sigue operando y publicando en redes sociales, manteniéndose como un centro recreativo activo.

12. Centro Comercial y Habitacional Lomas

Conocida popularmente como Plaza Lomas, está mencionada en la lista de empresas vinculadas al lavado de dinero, según un informe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Este centro comercial alberga una variedad de negocios, incluidos restaurantes, casas de empeño, consultorios, una barbería y un casino.

La Plaza Lomas fue señalada por las autoridades como un medio utilizado por el Cártel de Sinaloa para blanquear los activos obtenidos de actividades criminales. En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de cinco personas vinculadas a la plaza, incluyendo a hermanas y parejas de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

13. Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites

También ha sido identificado como parte del entramado de lavado. Recibió fondos de instancias como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en los años 2005 y 2006. A pesar de su vinculación con actividades delictivas, estas empresas continúan en funcionamiento, sin bloqueos significativos por parte del gobierno mexicano.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram