Autoridades del Estado de México detuvieron a un sujeto por su presunta responsabilidad en el homicidio de un adolescente que viajaba junto a su padre en la autopista México-Pachuca, donde sufrieron un intento de asalto el pasado 28 de junio.
De acuerdo con el reporte oficial, el hombre detenido responde al nombre de Luis Alberto “N” y es integrante de un grupo delictivo autodenominado “Del Comandante Tacho”, el cual se dedica a asaltar vehículos en la autopista México-Pachuca.
“Se estableció que uno de los grupos delictivos con presencia en la vialidad referida, dedicados al robo de mercancía transportada a bordo de vehículo automotor con violencia, es el autodenominado ‘Del Comandante Tacho’, al cual presuntamente pertenece Luis Alberto ‘N’”, indicaron las autoridades.
Como parte de las investigaciones realizadas con información compartida por la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional se identificó a otro sujeto que cuenta con aprehensión vigente “y diversos masculinos por identificar”.
El homicidio registrado el pasado 28 de junio fue dado a conocer a través de un video que se viralizó en redes sociales. Se trataba de un intento de asalto a un padre y su hijo que viajaban por la autopista, el cual culminó con la muerte del adolescente de 17 años, identificado como Gonzalo.
En el material difundido se observa a un sujeto de sudadera gris que intentó detener un vehículo, en cuyo interior se encontraban el padre y su hijo grabando el incidente.
Después de unos instantes, el sujeto con sudadera subió a un Volkswagen Jetta de color negro, mientras los ocupantes de la camioneta lo siguieron con celular en mano. Aunque el padre y el hijo rebasaron a dicho individuo, éste les dio alcance metros más adelante y abrió fuego contra ellos.
De acuerdo con las declaraciones que el padre de familia brindó al Ministerio Público, él y su hijo circulaban por la mencionada autopista en dirección a Tizayuca. En su trayecto, un vehículo negro con vidrios polarizados los interceptó, encendió unos códigos azules y rojos (como las patrullas) y sus tripulantes ordenaron que se detuvieran.
Desde la ventana de uno de los ocupantes se mostró un placa policial apócrifa, con la intención de que el padre y su hijo descendieran del vehículo, acción a la cual se negaron. Aunque continuaron con su camino, los presuntos delincuentes los alcanzaron y les dispararon.
Por otro lado, autoridades del Estado de México, informaron que además del grupo “Del Comandante Tacho”, identificaron a otro que también se dedica a asaltar en la autopista México-Pachuca. Se trata de una agrupación conocida como ‘El Grande’. Tres de sus integrantes —identificados como José Alejandro “N”, Aldo Ismael N” y Cristian Isaí “N”— fueron detenidos en flagrancia por la Guardia Nacional a principios de mes.
A dichos sujetos les aseguraron armas de fuego e “insignias apócrifas” con las que se ostentaban como supuestos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.