Inicio JALISCO Celebran graduación de 109 cadetes de la Generación 120 de la Academia...

Celebran graduación de 109 cadetes de la Generación 120 de la Academia de Formación Policial

166
0

Para fortalecer la seguridad y el bienestar de las tapatías y los tapatíos esta tarde se realizó, en la Sala de Cabildos, la graduación de 109 cadetes de la Generación 120 de la Academia de Formación Policial.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, entregó los diplomas a los nuevos elementos, marcando el inicio de su servicio en la Comisaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

Entre ellos se destacan 50 mujeres y 59 hombres, quienes han completado las rigurosas 972 horas de capacitación en diversas áreas cruciales para su labor.

El Alcalde Interino señaló estar orgulloso por ser testigo de la graduación de una nueva generación de mujeres y hombres comprometidos con su ciudad, dispuestos a brindar lo mejor de sí mismos en su importante labor.

“Llegar hasta aquí no ha sido fácil, estoy seguro, han tenido que enfrentar retos y dificultades, pero hoy tiene todas y todos ustedes la satisfacción de cumplir con una de las ocasiones más satisfactorios, servir a la comunidad, servir a su ciudad”, dijo Ramírez Salcido.

Con la incorporación de estos 109 nuevos elementos el total de oficiales en la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara alcanza ahora la cifra de 3 mil 43 elementos operativos.

Desde el inicio de la administración se han sumado un total de 515 nuevos elementos a través de 7 generaciones, incluyendo la recién graduada Generación 120.

Ramírez Salcido retomó en su discurso lo difícil que ha sido recuperar la tranquilidad a nuestra comunidad, especialmente en un contexto nacional con altos índices de delincuencia.

Sin embargo, gracias al trabajo coordinado entre instancias de todos los niveles de gobierno de la Zona Metropolitana permanecemos fuera del ranking de las ciudades más violentas. Estos resultados nos confirman que vamos por buen camino, y que nuestras y nuestros policías están haciendo un excelente trabajo.

“No dejen de sentirse orgullosas y orgullosos de su vocación, sin olvidar que también representan el rostro de la autoridad, su labor debe ser impecable, ejemplo de profesionalismo para las y los tapatíos, manifestó el Primer Edil.

La profesionalización de las y los graduados consistió en 972 horas de capacitación con habilidades como perspectiva de género, cultura de la legalidad, taller de mediación policial y manejo de conflictos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia y derechos humanos, entre otras.

Además, recibieron capacitación en manejo operativo de bicicleta, vehículos eléctricos y motocicleta, operaciones tácticas básicas, protocolo interno de búsqueda de personas y capacidades para procesar.

Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, exhortó a las y los graduados a mantener la vocación y pasión de servicio hacia los demás.

“Ser policía es hacer de la valentía un modo de vida. Para ser valientes es necesario que se sientan seguros sobre cada maniobra que realizarán, y eso solo se consigue con la práctica”, expresó el Comisario.

Un aspecto que destacó Hernández González de esta generación es el enfoque en la participación activa de las mujeres en la fuerza policial.

“Me da mucho gusto ver que de estos 109 graduados hay 50 mujeres, cada vez son más las mujeres que se involucran en estos roles de seguridad, en estos roles de género.

“De verdad el reconocimiento para todas ustedes, porque muchas de ustedes aparte de haber concluido de manera satisfactoria su formación en la Academia, y ser policías, pues también son mamás, y muchas de ustedes, pues son la cabeza de este núcleo familiar y quien lleva las riendas en el hogar”, detalló el Comisario.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los tres mejores promedios de la Generación 120, que fueron Noé Adán Pérez Pérez, Mary Carmen García Rojas y Carlos Samuel Moreno Maciel, respectivamente.

Fue el mejor graduado quien a nombre de todas sus compañeras y compañeros expresó su agradecimiento al apoyo de las autoridades, familiares y maestros, por acompañarlos en este proceso de formación policial.

“Agradecer a nuestro Comisario General, Juan Pablo Hernández González, que con su claro ejemplo y dedicación nos inspira a ser los mejores cada día, y que con esfuerzo y dedicación los sueños se cumplen. Además, a nuestro Presidente Municipal Interino, Francisco Ramírez Salcido, agradecer su apoyo incondicional, por siempre en conjunto con el cuerpo edilicio en trabajar por las mejoras de las condiciones laborales”, señaló Pérez Pérez.

Esta Administración se enfocó en contar con una fuerza policial comprometida, capacitada y diversa, llevando a cabo diversas acciones como la firma de un convenio intermunicipal de seguridad, entrega de 300 patrullas, la distribución de 50 kits de bicicletas y 25 motocicletas de la marca BMW, y el Gobierno de Jalisco contribuyó con 20 motocicletas, 20 bicicletas y 50 chalecos antibalas.

También se recibió una donación de 10 caballos para patrullaje en áreas rurales y de difícil acceso, mostrando un enfoque innovador en las estrategias de seguridad.

Así como mejoras salariales un incremento salarial de mil pesos para las y los oficiales de la policía tapatía, reconociendo su dedicación y esfuerzo en el cumplimiento de sus funciones.

En promedio un policía tapatío ahora percibe un salario bruto mensual de 23 mil 51 pesos, incluyendo vales de despensa, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

También estuvieron presentes integrantes del Grupo Cronos, conformado por elementos jubilados tras 30 años de servicio en la corporación, a quienes se les brinda enseñanza en distintos oficios para que cuenten con una actividad productiva.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram