Inicio JALISCO La resiliencia de la democracia en los países latinoamericanos admite diferencias notables...

La resiliencia de la democracia en los países latinoamericanos admite diferencias notables para cada caso

155
0

Políticos con poca experiencia son asesorados por expertos en mercadotecnia digital en democracias heterogéneas, fatigadas por gobiernos corruptos, señaló Manuel Alcántara Sáez, de la Universidad de Salamanca, España, en la conferencia Sistemas Políticos Frente a las Autocracias, dentro del 12o Seminario Internacional “Corrupción y procesos electorales en América Latina”. América Latina tiene una diversidad de países con sociedades heterogéneas cuyos gobiernos son, en su mayoría hombres, salvo el caso de Guatemala, con escasa trayectoria política y emanados de partidos políticos pequeños que se postulan como una alternativa distinta a la existente.

Durante la conferencia magistral, Alcántara señaló que ante las agendas individualistas y partidistas de presidentes carentes de experiencia, se presenta un fenómeno de asesores y mercadólogos catapultados por asesores que utilizan mecanismos de redes sociales e inteligencias artificiales. Estos mecanismos han esclavizado a los usuarios fragmentando las posibilidades de la participación.

En los últimos tiempos, el camino de la propaganda digital desde que Barak

Obama la usó hace tres lustros ha sufrido un crecimiento exponencial tanto en el número de líderes que la han utilizado, como en el impacto que tienen sobre los usuarios. En la actualidad no hay proceso electoral que no utilice las redes, señaló el especialista durante la conferencia organizada por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC).

“Ecuador, Argentina y Colombia estuvieron inmersos en procesos en los que quedaron atrás los llamados al voto útil, o los boletines de prensa, todo quedó superado por reclamos en redes sociales”, explicó el especialista, quien agregó que la desinformación siempre ha existido pero en otros tiempos era limitada en comparación con el hiperrealismo actual.

Alcántara recordó cómo la polarización es una de las características del nuevo orden político, para enfrentarlos se requieren de nuevos mecanismos de acción a fin de garantizar continuidad más allá de las simpatías para así no acelerar la “fatiga democrática”.

Alcántara destacó que el mundo se encuentra en un escenario de digitalización irreversible y exponencial que tiene un impacto profundo en la humanidad, sin duda, las redes sociales influyen en la forma de hacer política.

Para el autor, la traza de la polarización se gesta gracias a la combinación de tres factores: el juego suma cero que impone el presidencialismo en torno a la personalización de los comicios donde las candidaturas individuales son el factor preponderante; la articulación de las campañas electorales por parte de profesionales de la consultoría que exacerban los aspectos diferenciales emocionales más relevantes para hacer de ellos el eje central de la política; y la existencia de sociedades más desarticuladas, desconfiadas y alienadas ante una política que muestra su cara oscura de la corrupción y de su incapacidad de abordar los problemas más urgentes e inmediatos de la gente. En Latinoamérica hay democracia, pero la crisis de representación de los partidos políticos y la crisis de confianza en las instituciones públicas genera esta fatiga “sumado a que el pueblo verdadero no tiene voz y además predomina el presidencialismo”.

La conferencia se realizó en el segundo día del 12o Seminario Internacional “Corrupción y procesos electorales en América Latina” dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro en su sección FIL Pensamiento del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). La ponencia fue moderada por Annel Vázquez Anderson, Secretaria Ejecutiva del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa, IIRCCC.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram