El Gobierno Municipal de Tonalá logró el cierre del tiradero de Matatlán por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras documentar una serie de inconsistencias y violaciones a las normas ambientales que se han cometido en el último año en la zona.
El ayuntamiento tonalteca precisó que el proceso se inició en conjunto con la ciudadanía; posteriormente, se sumaron las administraciones municipales de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, donde también se depositaba la basura.
el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, refirió que el compromiso de la Profepa es llegar al cierre definitivo del vertedero. Y ante el retiro de sellos de clausura por parte de pepenadores, apuntó que ante dicha violación habrá de intervenir incluso la Fiscalía General de la República.
Tras la clausura del vertedero, la empresa concesionaria de la recolección de basura en Tonalá y otros municipios metropolitanos Caabsa Eagle, informó mediante un comunicado que habrá suspensión en el servicio para el municipio tonalteca. Acusó incluso que existen adeudos por parte del ayuntamiento. Aquí su comunicado:
