Inicio MÉXICO Nueva Ley Federal obligará a la conservación y protección de las abejas...

Nueva Ley Federal obligará a la conservación y protección de las abejas en México

191
0

Cámara de diputados aprueba Ley Federal Apícola 

– Establece a la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud de la sociedad y vida humana

– Se homologa a la abeja a nivel del ganado vacuno, considerando el robo de la especie, como delito de abigeato

Con más de 25 acciones que buscan proteger al sector apicultor para que los productores logren incrementar su producción, dar garantía de precio, así como la protección sanitaria de las abejas y la apicultura, además de propiciar todas las medidas para que la polimerización sea resguardad y preservada y concretar una real conservación del ambiente, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, la Ley Federal Apícola.

Consolidar la seguridad alimentaria, establecer normas para la organización conservación desarrollo tecnológico y explotación de los productos que se pueden obtener de las abajas 

De acuerdo Mónica Almeida López, diputada federal con licencia e impulsora de este ordenamiento legal, “con esta legislación se busca consolidar la seguridad alimentaria, al establecer normas para la organización, conservación, desarrollo tecnológico y explotación de los productos que se pueden obtener de las abejas.

Señaló que esta ley, aprobada el pasado 25 de marzo del presente año, fue concretada gracias a la labor en conjunto que durante más de cinco construimos de la mano de apicultores de todos los Estados del país que son referentes en la producción y exportación de productos apícolas, «El trabajo con el sector apícola debe ser directo, para conocer sus necesidades y su potencial, sumando al sector académico para lograr las mejores prácticas apícolas; esta conjunción dio como resultado la conformación de la Ley Federal Apícola” dijo, Almeida López.

Explicó que no sólo establece el marco normativo para mejorar la protección, promoción y productividad apícola, sino que esta actividad se declara de interés público y como actividad prioritaria, además de establecer a la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud de la sociedad y vida humana. 

Asimismo, se homologa a la abeja a nivel del ganado vacuno, considerando el robo de la especie, como delito de abigeato, establecido en el Código Penal Federal, entre muchas otras acciones tendientes a proteger las abejas e incentivar la comercialización de los productos apícolas.

Aseguró que la aprobación de esta ley además tendrá beneficios importantes en la agricultura ya que más del 90% de los frutos y semillas tienen incidencia directa en su producción con los polinizadores, por lo que su disminución afecta al sector productivo, y además el costo de polinización en México se tiene calculado por arriba de los 63 mil millones de pesos, “por lo que esta ley representará una herramienta para ayudar a la gente a fortalecer su sistema de vida y desarrollo, y asegurar la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica, por lo que la apicultura garantiza la continuidad en el tiempo de la naturaleza a través de la polinización de las plantas”. 

De igual manera, se prevé mitigar la disminución de colmenas de abejas, ya que este insecto es fundamental no solo para la producción de miel, sino que se encarga de la polimerización y es fundamental para la producción alimentaria.

Por último, comentó que está segura que esta ley coadyuvará a la reactivación económica del país, hacer frente al cambio climático y salvar la vida de las abejas, pues, desde el 2012 a la fecha, las colmenas de este insecto se han disminuido en un 40 a un 50 por ciento, los que significa un real, grave y significativo problema. Esta ley obligará a que el gobierno federal y estatales implementen las medidas para proteger y conservar al sector, a la abeja y garantizar los servicios ambientales y la alimentación para todos los mexicanos”.

Comments

comments

Artículo anteriorAdvierten sobre posibilidad de una tercera ola de la covid-19 en México
Artículo siguienteIndignación en el país por policías que matan a una mujer en Tulum
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2