Inicio MÉXICO Urge Derechos Humanos a eliminar prejuicios contra igualdad de género

Urge Derechos Humanos a eliminar prejuicios contra igualdad de género

57
0

En el Día Internacional para la Cero Discriminación, conmemorado por El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) refrendó su compromiso para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.
En un comunicado, el organismo informó que seguirán trabajando en generar acciones que eliminen los prejuicios, estereotipos, estigmas y actitudes nocivas que afecten el ejercicio de los derechos humanos y las libertades de las mujeres de la capital.

Este año, el llamado internacional giró en torno a la “Cero discriminación contra las mujeres y las niñas” y remarcó la importancia de visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres en toda su diversidad, en particular las que viven con VIH, las mujeres trans y las trabajadoras sexuales.

Según datos del Censida, en Ciudad de México, uno de cada 10 diagnósticos positivos en 2019, es mujer y de acuerdo con la Clínica Condesa, una de cada cinco mujeres trans que se somete a una prueba de VIH, es positiva.

Son las jóvenes de entre 14 y 25 años las que concentran los nuevos casos notificados, por lo que las medidas de prevención deben estar enfocadas a este sector de la población y diseñadas a partir de la forma diferenciada en que llegaron a contraer el VIH.

De acuerdo con la CDHCM, los principales obstáculos que impiden el acceso igualitario de las mujeres a la salud y la educación son a nivel normativo, como la edad de consentimiento para acceder a los servicios sanitarios, la protección efectiva de las mujeres contra la violencia, los matrimonios tempranos y la custodia de sus derechos patrimoniales y sucesorios.

ONUSIDA señaló a su vez que en materia de política pública es necesario contar con programas para apoyar la capacitación económica de las mujeres y eliminar su discriminación en los ámbitos educativo, sanitario y laboral.

Comments

comments

Artículo anteriorPrimer ministro de Irak renuncia a un mes de ser nombrado
Artículo siguienteDetienen a sujeto que golpeó al bajista de Caifanes
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2