En una acción coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República, este jueves se destruirán por incineración y de manera simultánea 51 mil 996 kilogramos de narcóticos y 106 mil 809 pastillas sicotrópicas en 20 entidades federativas.
Las acciones se llevarán a cabo a través de las respectivas zonas militares de la Sedena y las delegaciones de la Fiscalía en el país, y a partir de noviembre se efectuarán el primer lunes de cada mes.
Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en la que confluye el esfuerzo de las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal (APF), informó la Presidencia de la República.
“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional implementará un nuevo mecanismo para dar a conocer a la población el destino de la droga decomisada en el país, en coordinación con autoridades judiciales”.
“Se trata de la destrucción de diversos tipos de droga mediante incineraciones que se realizarán de manera simultánea el primer lunes de cada mes a partir de noviembre”, acotó.
Por delegaciones, la mayor incineración de narcóticos se efectuará en Baja California, con 21 mil 887 kilogramos; Tamaulipas, cinco mil 906 kilogramos; Sonora, tres mil 905 kilogramos; Zacatecas, tres mil 639 kilogramos; y Jalisco, tres mil 88 kilogramos.
En tanto que la mayor destrucción de pastillas sicotrópicas (por unidad) será en Sinaloa con 52 mil 231; Michoacán, 19 mil 455; Jalisco, ocho mil 480; Baja California, seis mil 101; y Baja California Sur, cinco mil 094.
La Presidencia de la República reconoció la labor de la Sedena en la defensa del país, así como en las tareas de apoyo a la población y su lealtad en esta nueva etapa de transformación de la vida pública.