Inicio JALISCO Piden diputados integrar sistemas intermunicipales para atender contingencias ambientales

Piden diputados integrar sistemas intermunicipales para atender contingencias ambientales

36
0

El Congreso aprobó exhortar al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez a realizar las gestiones necesarias para  que la Unidad de Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, organicen la creación de sistemas intermunicipales de manejo de contingencias ambientales y de protección civil, en todas las regiones del Estado, integrando un cuerpo especializado intermunicipal con todos los recursos materiales y técnicos, para enfrentar los incendios o conflagraciones que están presentándose en las zonas boscosas. La propuesta corresponde a la Diputada María Elizabeth Alcaraz Virgen.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, también se aprobó enviar exhorto a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, solicitando que durante el siguiente proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2020, consideren gestionar y etiquetar recursos destinados a indemnizar a los ganaderos del vecino Estado de Nayarit, a fin de restituir sus tierras a la comunidad Wixárica de Jalisco, y así concluir también con los conflictos de límites territoriales entre ambas entidades. La propuesta legislativa fue presentada por los legisladores que integran la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Igualmente se votó a favor el acuerdo legislativo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a efecto de hacer un llamado a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y Relaciones Exteriores, del Gobierno Federal, a efecto de implementar un programa emergente de ayuda a los productores de jitomate, debido al arancel del 17.5 por ciento anunciado por el gobierno de los Estados Unidos a las importaciones de dicha legumbre. Además, para evitar que sus cultivos no pierdan rentabilidad y emigren a otro tipo de siembra.

Otro exhorto votado a favor, es para el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y al Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, para sancionar a los responsables de agresiones sexuales a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, como propuso la Diputada Sofía Berenice García Mosqueda.

Por su parte, al Diputado Oscar Arturo Herrera Entrada se le aprobó el exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación, a efecto de que revise los procesos de asignación de directivos y de plazas en Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 10, de la colonia San Elías, debido a problemas administrativos y de mantenimiento, denunciados por padres de familia.

También se validó la iniciativa del Diputado Arturo Lemus Herrera, con el fin de que el Titular de la Comisión para la Protección de contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, aplique el reglamento sobre la regulación de los establecimientos que realizan tatuajes, micro pigmentaciones y perforaciones en las personas, debido a que se han improvisado lugares para hacer esas actividades, que puedan causar daños a la salud.

A la Diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, se le aprobó el acuerdo legislativo por el cual se gira oficio al Ejecutivo del Estado, para que en la medida de las posibilidades presupuestales se determine la viabilidad técnica y financiera de montar, en coordinación con el Banco de México e instituciones expertas, una exposición permanente especializada en la divulgación de la economía y la promoción de la cultura financiera, tomando como referencia experiencias exitosas como la del Museo Interactivo de Economía de la ciudad de México.

Comments

comments

Artículo anteriorRecibe Zapopan a artesanos de ocho regiones de Oaxaca
Artículo siguienteRecorre el alcalde tapatío el corredor comercial de San Onofre
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2