Brigadista de la Comisión Nacional Forestal en Puebla participaron en los incendios forestales que en días pasados se registraron en Canadá. Hoy, están de regreso después de haber sido solidarios, informó Filiberto Guevara, gerente estatal de la Conafor.
En conferencia de prensa, el funcionario federal estuvo acompañado por los nueve combatientes poblanos: José Mario Sánchez Ramos, Basilio Rodríguez Vargas, Fabián Ruiz Primero, Juan Miguel Rosales Jiménez, Miguel Ángel Muñoz Carmona.
Así como Carlos Román Hernández Tlacomulco, Adolfo Cruz Segundo, Enrique Pérez Ruiz y José Vicente Mauricio Flores.
“Desde el 2017 el gobierno de Canadá ha solicitado el apoyo del gobierno mexicano para que las brigadas especializadas de la Conafor les ayuden a combatir los incendios forestales. Este año acudieron más de 450 brigadistas mexicanos, de los cuales 9 son poblanos”, detalló Rolando León Montero, subgerente operativo de Conador Puebla.
Los brigadistas poblanos estuvieron en Canadá durante 30 días, algunos en la provincia de Ontario y otro grupo en Columbia Británica. Se estima que los incendios forestales en Canadá dejaron daños en una superficie de 300 mil hectáreas.
El funcionario federal agregó que los nueve brigadistas fueron seleccionados de entre un total de 29 que forman parte de las cuatro regiones de la Conafor en el estado, luego que aprobaron una serie de pruebas, destacaron por su experiencia y pericia.
Este es el tercer año que participa México en el combate de incendios forestales como parte de los compromisos del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018.
Carlos Román Hernández Tlacomulco, combatiente en incendios forestales, es originario de Teziutlán y cuenta con siete años de experiencia como combatiente.
Él junto con sus ocho compañeros participaron en la supresión de 19 incendios forestales, seis en la provincia de Ontario y 13 en la provincia de Columbia Británica.
En total en Puebla se cuenta con mil 200 brigadistas tanto oficiales como voluntarios.
De igual manera, este año en Puebla se contabilizaron 362 incendios que dejó daños en una superficie de poco más de cinco mil 200 hectáreas, la mayoría de éstas de vegetación herbácea y arbustiva. Esta cifra representa una disminución de 26 por ciento en comparación con la cifra de 2017.