Después de haber elegido un inmueble como tu espacio propio para vivir, lo que sigue es escriturarlo para garantizar la propiedad, lo que también permite saber si está hipotecado, intestado y conocer diversos aspectos legales de relevancia.
El portal inmobiliario Tu Cantón refiere que si la compra de la casa es al contado, el primer paso a seguir es acudir con un notario, quien verificará que la vivienda se encuentre libre de gravamen y solicitará certificaciones de no adeudo de predio, agua, valor catastral y documentos generales.
En un comunicado, señala que luego de haber concluido este proceso, el notario requerirá la presencia del comprador para efectuar la firma de las escrituras.
Adquirir una propiedad a través de un financiamiento debe hacerse mediante una institución financiera, la cual pedirá y revisará la información recabada, para luego emitir la instrucción al notario, que llevará a cabo el proceso antes mencionado.
Una vez firmadas las escrituras, ya sea a crédito o de contado, el notario inscribirá el testimonio en el Registro Público de la Propiedad, y no quedará más que esperar a que el actuario indique cuándo pasar a recoger las escrituras.
Tu Cantón resalta que es importante considerar los gastos notariales, que incluyen impuestos, derechos y honorarios, así como el pago de avalúo, el cual se necesita para poder realizar el trámite de escrituración, en donde se puede saber el valor de la casa elegida.