A cuatro días de que arranque operaciones el primer corredor del nuevo modelo de transporte, la Secretaría de Movilidad presentó el Sistema Integrado de Transporte (Sitran).
El nuevo corredor, que irá de Huentitán a la Colonia Las Liebres y que arrancará el lunes, contará con 32 unidades tanto en la troncal como en sus dos alimentadoras.
La totalidad de camiones serán de accesibilidad universal, pero sólo el 10 por ciento tendrá rampas para sillas de ruedas y canastilla para bicicletas.
Mario Córdova, titular del Instituto de Movilidad y Transporte, recordó que el Sitran sólo operará en el Área Metropolitana de Guadalajara y en ciudades medias.
«En ciudades menores a 50 mil habitantes seguirá el modelo hombre-camión», dijo.
Otra característica es el uso del prepago que de arranque sería un sistema híbrido, es decir, con alcancías para el depósito de monedas y el lector de la tarjeta.
Rodolfo Guadalajara, director del Sistema Eléctrico Urbano, precisó que las alcancías no darán cambio, por lo que el usuario deberá llevar el dinero exacto.
La nueva tarjeta, que lleva por nombre Innova Card, tendrá un costo de introducción de 20 pesos e incluye un viaje.
Para promoverla, los primeros días habrá gente de Siteur vendiendo los plásticos a bordo de las unidades.
El usuario podrá recargar desde 50 centavos hasta 200 pesos en los dos módulos fijos que estarán ubicados en Avenida Chamizal 253 y en Independencia 346, así como en ocho camiones de la ruta.
Se pretende que en septiembre todo el sistema de transporte esté unificado y tanto el Macrobús como el Tren migren a Innova Card.
En la presentación se informó que el balizamiento y señalización va a estar al 95 por ciento debido a obras que hay en el trazo.
FUENTE: MURAL